WASHINGTON.— El Presidente George W. Bush firmó el miércoles un aumento del presupuesto de defensa que dará a las fuerzas armadas ’’todas las ventajas necesarias’’ para librar la guerra global contra el terrorismo y posiblemente contra Saddam Hussein.
"Desde el 11 de septiembre los norteamericanos recuerdan que la seguridad de muchos depende del valor y la destreza de unos pocos", dijo Bush antes de firmar una ley que prevé un fuerte aumento del gasto en defensa y construcción de proyectos militares en el 2003.
El presupuesto de 355.400 millones de dólares, aprobado por abrumadora mayoría en las cámaras, aumenta el gasto en más de 34.000 millones de dólares con respecto al año fiscal anterior.
Bush había pedido 367.000 millones, pero el Congreso rechazó su pedido de 10.000 millones para usar a su sola discreción en la lucha contra el terrorismo en el exterior.
"Esta ley dice que Estados Unidos está resuelta y decidida no sólo a defender nuestra libertad sino a defender la libertad en el mundo, que estamos resueltos y decididos a responder al llamado de la historia y que derrotaremos el terror", dijo Bush a un auditorio de militares uniformados y algunos legisladores en los jardines de la Casa Blanca.
Este fue el primer presupuesto federal sancionado por el Gobierno, aunque el ejercicio 2003 comenzó hace tres semanas.
Los legisladores que estaban en un impasse frente a los presupuestos y preocupados por las elecciones al Congreso del 5 de noviembre partieron la semana pasada para hacer campaña. Piensan aprobar las 11 leyes restantes de gastos después de la elección.