CARACAS.— Cientos de venezolanos celebraron entre banderas nacionales el llamado a rebelarse contra el Presidente Hugo Chávez en una plaza del este de Caracas que fue declarada por un grupo de altos oficiales rebeldes zona "liberada" del gobierno izquierdista.
La plaza Francia, ubicada en la pudiente urbanización de Altamira, fue bautizada a comienzos de año como Plaza de Libertad por los cientos de manifestaciones opositores que acostumbran visitarla para protestar contra el gobierno.
Después del pronunciamiento de catorce altos oficiales que llamaron este martes a rebelión, miles de manifestantes se aglomeraron en los alrededores de la plaza con comida, paraguas y colchones inflables para acompañar a los militares rebeldes.
Un centenar de manifestantes decidió extender su jornada de protesta hasta la madrugada de este miércoles y dormir bajo las estrellas al aire libre.
"Yo he estado desde anoche aquí...y me quedaré hasta el final hasta que se vaya Chávez", dijo Rosa Alfonso, administradora de una alfarería de 33 años.
Miles de manifestantes y sus familiares se turnan este miércoles para ocupar los espacios que rodean un gran obelisco que domina la plaza, traer comida y pancartas con consignas tales como "¡Hoy es el día!", "¡Chávez vete!" y "¡elecciones ya!".
Un aguacero súbito no humedeció el espíritu de los protestantes.
Vendedores ambulantes se presentaron en el lugar para vender café, banderas nacionales, bandanas y camisetas con eslogan contra el gobierno.
Cornetas y silbatos animaron el fragor de los manifestantes que no cesaban de golpear ollas en señal de protesta contra el gobierno.
El vicepresidente José Vicente Rangel dijo este miércoles que el gobierno no enviaría a los cuerpos de seguridad para disolver la protesta.
Los manifestantes aseguraron que permanecerán en la Plaza de libertad hasta que Chávez resigne o llame a las elecciones, tal como lo ha exigido la oposición y las mayores organizaciones empresariales y sindicales.
El Mandatario ha rechazado la propuesta de la oposición argumentando que la constitución solo permite la convocatoria de un referendo revocatorio al cumplirse la mitad del mandato de seis años. Chávez completa la mitad de su período presidencial en agosto del 2003.
"Si ellos realmente quieren elecciones deben esperar hasta el próximo año", expresó Guillermo García Ponce quien dirige la organización oficialista Comando Político de la Revolución.