John Allen Muhammad aparece aquí en una fotografía que permanecía desde 1995 en los archivos de la policía.
WASHINGTON.- Las autoridades consideran que los dos detenidos hoy en el estado de Maryland son los presuntos autores de los asesinatos en serie de la región de Washington, informaron hoy varias cadenas de televisión.
CNN señaló que fuentes policiales indicaron desde el anonimato que están convencidos de que John Allen Muhammad, de 42 años, y John Lee Malvo, de 17, son los responsables de la oleada de ataques del francotirador que ha asesinado a diez personas y aterrorizado el área metropolitana de la capital.
Por su parte, la cadena NBC indicó, según otras fuentes de la investigación, que las autoridades tienen previsto presentar contra ellos al menos seis cargos de asesinato en primer grado.
"Tenemos a los que buscamos", dijeron fuentes de la investigación a NBC.
Sin embargo, las autoridades no han realizado ningún anuncio oficial desde que un portavoz de la policía del condado de Montgomery (Maryland), donde se cometieron la mayoría de los crímenes, comunicó la detención de dos personas, sin dar sus nombres.
Un portavoz policial de ese condado, fronterizo con Washington, dijo que es demasiado pronto para realizar conclusiones definitivas.
Diez personas han muerto y tres resultaron heridas desde el 2 de octubre con un arma que emplea cartuchos calibre 5,56 milímetros en ataques perpetrados desde el sur de Maryland hasta la ciudad de Ashland, en Virginia, unos 150 kilómetros al sur de Washington.
Muhammad, un veterano de la Guerra del Golfo, y Malvo fueron detenidos hacia las 7.30 GMT en el aparcamiento de un área de servicio de las cercanías de Middletown (Maryland), a unos 80 kilómetros al noroeste de Washington.
Los dos hombres fueron capturados por una unidad policial de élite cuando dormían adentro de un automóvil cuya marca y matrícula había sido divulgada por las autoridades, después que un ciudadano vio el vehículo en el aparcamiento y llamó a la policía.
Las detenciones se realizaron pocas horas después de que, poco antes de la medianoche del miércoles hora local (06.00 GMT), el jefe de policía del condado de Montgomery, Charles Moose, divulgase el nombre de los dos hombres y la fotografía de Muhammad. Malvo podría ser su hijastro.
Moose indicó que las autoridades buscaban a Muhammad porque "podría tener información material pertinente para nuestra investigación".
En esa comparecencia, Moose dijo: "No asuman... que John Allen Muhammad está vinculado con alguno de los ataques que estamos investigando", aunque sí avisó de que debía ser considerado "armado y peligroso", pero no comentó nada sobre Malvo.