MEXICO.— El huracán Kenna se fortaleció el jueves hasta convertirse en un sistema "extremadamente peligroso" de categoría 4, cambió de rumbo y se dirigía el jueves hacia la costa mexicana del Pacífico.
Sin embargo, estaba todavía lejos de la reunión cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se celebra en el estado mexicano de Baja California.
Una alerta de huracán fue emitida para una zona de 360 kilómetros ubicada entre Mazatlán y Cabo Corrientes, cercana a Puerto Vallarta. La alerta de tormenta tropical se extendió otros 200 kilómetros al suroeste, hasta Manzanillo.
Tanto Mazatlán como Puerto Vallarta son centros de turismo internacional, y la región ubicada entre ambos balnearios incluye a poblaciones de pescadores, otros centros turísticos, así como el puerto de San Blas.
Al mediodía, el Centro Nacional de Huracanes de Miami había indicado que Kenna ya presentaba vientos sostenidos máximos de hasta 240 kilómetros por hora.
Su vórtice fue ubicado a 485 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, un extremo de tierra que entra al Pacífico, al sur de Puerto Vallarta.
Kenna, que se desplazaba hacia el noroeste durante el día, ahora se dirigía rumbo norte a 15 kilómetros por hora. Se espera que el sistema de tormenta vire hacia el noreste para la tarde o noche.
El ejército y funcionario de protección civil comenzaron a alertar el jueves a las comunidades costeras y a prepararse para posibles evacuaciones.
Algunos meteorólogos calcularon que Kenna podría arrojar entre 15 y 25 centímetros de lluvia y generar inundaciones repentinas, así como grandes olas de dos a tres metros por encima de los niveles normales de marea.
Los jefes de Estado y de gobierno de 21 naciones de la cuenca Asia-Pacífico estarán reunidos el fin de semana en una cumbre en la ciudad de Cabo San Lucas, en el extremo sur de la península de Baja California.
Pese a que los meteorólogos indicaron que la tormenta se estaba alejando de la península, se recomendó a la población a mantener la vigilancia sobre Kenna.