EMOLTV

Chávez: Militares rebeldes trataron de empujar una insurrección

"Nadie puede dudar que lo que allí se está cocinando es un delito, ese núcleo de militares que llamó a una insurrección y declaró zona liberada a la plaza Francia (Altamira) están incurriendo en un delito", afirmó el Mandatario venezolano, en su primera declaración sobre el asunto.

24 de Octubre de 2002 | 16:52 | AP
CARACAS.- El Presidente venezolano Hugo Chávez afirmó este jueves que los 14 altos oficiales que llamaron a la desobediencia civil y militar el martes "trataron de empujar sin éxito una insurrección militar" e incurrieron en un delito.

"Desesperados estos sectores, trataron de empujar una insurrección militar a pesar de que ahora están tratando de maquillarla", dijo Chávez en un acto de entrega de créditos a la pequeña y mediana empresa, en su primera declaración sobre el asunto.

Chávez insistió en que "lo que están es jugando a una aventura militar, no van a poder hacerlo, no pudieron el 11 de abril que acumularon toda la fuerza que pudieron".

"Nadie puede dudar que lo que allí se está cocinando es un delito, ese núcleo de militares que llamó a una insurrección y declaró zona liberada a la plaza Francia (Altamira) están incurriendo en un delito", agregó.

Un grupo de 14 altos oficiales involucrados en el golpe que el 12 de abril sacó del poder a Chávez por 47 horas llamaron a la desobediencia civil y militar, y convocaron a los opositores a concentrarse en la plaza Altamira, al este de Caracas, donde algunos cientos permanecen día y noche desde la tarde del martes.

El Mandatario estimó, sin embargo que este nuevo episodio de la confrontación política mostró "signos" de cambios en la oposición y en el tratamiento de los medios.

"Yo me alegro mucho de que una parte de esa irracional oposición, a la que parece que se le ha metido el diablo, está dando signos de racionalidad y han dicho que van a convocar un referéndum, pues convóquenlo, tienen todo el derecho a convocarlo para que sea el pueblo quien decida", sostuvo el mandatario.

Calificó la protesta de los oficiales en Altamira como un "show" del cual ahora "andan buscando como salir, una salida elegante".

Criticó a la prensa por tratar de "maquillar" el llamado de los militares como "un gesto democrático", pero aseguró que "es insurreccional (...) llamar a los militares a desconocer al presidente de la República, decir que se ha formado un alto mando militar paralelo o que están en una zona liberada".

Los canales de televisión, "aunque han estado transmitiendo, no han hecho lo que en otras ocasiones han hecho, que es darle cabida, pegados allí en una cadena, darle voz al delito, debo reconocerlo en nombre del gobierno como un síntoma positivo", dijo.

"Espero que este nuevo golpe frustrado sea ocasión para que los que se dicen democráticos, partidos políticos, organizaciones empresariales, organizaciones sindicales (...) se deslinden del golpismo desesperado", señaló.

"Para nosotros es ocasión para seguir batallando en paz", agregó.

Dijo esperar que "en el corto plazo los desesperados recuperen la calma y asuman responsabilidades serias (...) y asuman que hay una Constitución que les reconoce sus derechos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?