CARACAS.- El gobierno venezolano decidió suspender la XII cumbre de presidentes del Grupo de los 15 que se realizaría entre el 26 y 30 de octubre en la isla de Margarita.
"La decisión se tomó anoche (el miércoles) y las razones son muy simples: habíamos logrado aproximadamente una preconfirmación de 9 jefes de gobierno, pero situaciones regionales e internas de los países han impedido la confirmación definitiva", dijo el canciller venezolano Roy Chaderton a periodistas.
"En este sentido, pensamos que es mejor cancelar esta reunión. De todas maneras, habrá otras oportunidades de reuniones del Grupo de los Quince, pero el momento internacional no recomendó seguir adelante con este esfuerzo", agregó Chaderton, quien negó que la crisis política venezolana haya determinado la cancelación del evento.
Esta es la segunda vez que el gobierno venezolano cancela la cumbre del G-15. A mediados de año fue suspendida la reunión debido a que la mayoría de los mandatarios de los 19 países miembros del grupo no confirmó su asistencia al evento.
Las autoridades venezolanas no han precisado aún una nueva fecha para el evento donde el Presidente Hugo Chávez formalizará la entrega de la presidencia del grupo a su colega de Argelia, Abdelaziz Bouteflika.
El grupo está integrado por 19 países entre los que se incluyen Argelia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Egipto, India, Indonesia, Irán, Jamaica, Kenia, Malasia, México, Nigeria, Perú, Sri Lanka, Senegal, Zimbawe y Venezuela.
El G-15 es una iniciativa que surgió de la cumbre de los No Alineados, en Belgrado, en septiembre de 1989 para concretar las acciones de los países en desarrollo, con el propósito de promover la solidaridad y la cooperación recíproca, así como entendimiento con las naciones industrializadas sobre asuntos de interés común.