EMOLTV

Liberan a ocho niños rehenes en Moscú, pero no a extranjeros

El comando, que mató a una mujer el jueves, dejó partir a siete rehenes en la noche del jueves al viernes, pero anunció que tomaría ulteriormente una decisión en cuanto a los cautivos extranjeros. Médicos de la Cruz Roja que ingresaron al recinto salieron sin rehenes.

25 de Octubre de 2002 | 07:57 | AFP
MOSCU.- Ocho niños rehenes en un teatro de Moscú pudieron salir el viernes al mediodía, pero la liberación de los extranjeros fue postergada por el comando checheno que retiene a otros 700 para obtener el fin de la guerra de Chechenia.

El comando, que mató a una mujer el jueves, dejó partir a siete rehenes en la noche del jueves al viernes, pero anunció que tomaría ulteriormente una decisión en cuanto a los cautivos extranjeros.

Los representantes del Comité internacional de la Cruz Roja (CIRC) que habían entrado al teatro poco después de las 05:00 GMT, salieron sin rehenes, según las imágenes de la televisión rusa NTV y volvieron a entrar cerca del mediodía (08:00 GMT), según Interfax.

Entre los más o menos 75 extranjeros que se hallan en el teatro, hay cuatro norteamericanos, siete alemanes, dos holandeses, dos australianos, 23 ucranianos, tres turcos, un canadiense, tres británicos, tres georgianos y un moldavo, según la seguridad rusa (FSB, ex KGB).

"Entre 15 y 20 niños de menos de 14 años", están retenidos, declaró el doctor Leonid Rochal a la prensa.

"Tres de los niños están enfermos con una crisis de epilepsia, una bronquitis y una neumonía", agregó.

Según el médico, que llevó medicinas, los cautivos "no tienen verdaderos alimentos, comen chocolate y beben agua". Un representante de la célula de crisis había afirmado sin embargo que se les había llevado comida durante la noche.

El comando los "trata con humanidad. No los golpean ni los amenazan", aseguró el médico.

Por el contrario, la situación sanitaria ha comenzado a degradarse. Los rebeldes prohiben a los cautivos ir a los baños y el pozo de la orquesta ha sido reservado para este efecto, indicó Georgui Vassiliev, director de la comedia musical Nord-Ost que se presentaba en el momento del ataque.

Vassiliev agregó a la radio Eco de Moscú que el comando amenaza regularmente con fusilar a rehenes o volar el edificio.

Según una ex rehén, María Shkolnikova, varias mujeres rehenes están encintas.

"Hay una poderosa bomba en medio de la sala", afirmó otro de los prisioneros.

"Los rehenes piden que se haga saber a todos, a sus familiares y amigos, y a los policías que es inaceptable que recurran a la fuerza. Hagan concesiones, pero no traten de atacar por ningún motivo", agregó en un mensaje.

Los rehenes dirigieron el jueves un llamado al presidente ruso Vladimir Putin para pedirle que "termine la guerra en Chechenia" y unos 50 de sus familiares manifestaron contra dicho conflicto.

Las primeras imágenes del comando de unas 50 personas fueron difundidas por la televisión en la noche. En ellas se puede ver a tres hombres armados de kalashnikov y en tenida de camuflaje y dos mujeres con un chador negro, armadas de pistolas Makarov y con un cinturón explosivo.

Una entrevista al jefe del comando Movsav Baraiev, realizada por un equipo del canal de televisión NTV, no pudo ser difundida por haber sido vetada por el ministerio de Información, según la radio Eco de Moscú.

El comando, cuyo miembros fueron identificados en su mayoría, exige el fin de las hostilidades y la retirada de las tropas rusas de la república independentista de Chechenia.

No obstante, la presidencia independentista chechena afirmó que el comando no pertenecía al "ejército checheno", según el representante especial de Chechenia en Europa, Aslambek Kadiev, quien agregó que el presidente Aslan Masjadov está "contra todo acto contra los civiles".

Esta toma de rehenes, que lleva la guerra al corazón de la capital rusa, es una humillación sin precedentes para Vladimir Putin, que había prometido terminar con "los terroristas" al comenzar la intervención del ejército ruso hace tres años.

La prensa rusa denunció este viernes la fragilidad del "pretendido poder fuerte" de Putin, criticando al mismo tiempo su política respecto a Chechenia. Putin ha rechazado siempre negociar con los rebeldes.

Los rebeldes han liberado unos 50 rehenes y dos mujeres consiguieron huir a través de una ventana, pero una de ellas resultó herida por disparos de los secuestradores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?