LOS CABOS.- Estados Unidos, Japón y Corea del Sur exigieron el sábado que Corea del Norte desmantele rápidamente su programa de armas nucleares.
En una declaración conjunta, el presidente estadounidense George W. Bush, el primer ministro japonés Junichiro Koizumi y el presidente sudcoreano Kim Dae-jung dijeron que reafirmaron su compromiso por una Península de Corea libre de armas nucleares.
La nota indicó que los tres líderes "acordaron que las relaciones de Corea del Norte con la comunidad internacional dependen ahora de las prontas y visibles acciones de Corea del Norte para desmantelar su programa para producir uranio altamente enriquecido para armas nucleares".
Los tres líderes se reunieron en el marco de la reunión cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) que tiene lugar en la ciudad mexicana de Los Cabos.
Corea del Norte admitió recientemente que está desarrollando un programa de armas nucleares en violación a un acuerdo de 1994.
Bush impulsa una estrategia para solucionar pacíficamente el tema consultando a los aliados clave de su país en Asia, así como a los líderes de Rusia y Europa.
Los líderes de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur "hacen un llamado para que Corea del Norte desmantele su programa de una forma rápida y que permita que eso pueda ser verificado", dijo el comunicado.
Agregó que los tres líderes acordaron seguir coordinando de cerca el tema. Koizumi subrayó que las conversaciones para normalizar las relaciones entre Japón y Corea del Norte no serán completadas si los norcoreanos no cumplen este pedido.
La declaración no ofreció indicios de cuáles serían las consecuencias que se estuvieran contemplando si Corea del Norte no responde. "Los tres líderes hicieron notar el potencial beneficio que significa para Corea del Norte tener una mayor participación como miembro de la comunidad internacional".