BRASILIA.- El ex líder sindical y candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Luis Inacio "Lula" da Silva, ganó las elecciones en Brasil y es el nuevo presidente, según encuestas boca de urna realizadas el domingo por los institutos Ibope y Datafolha.
Lula da Silva, un tornero mecánico que el domingo cumplió 57 años, logró el 63% de los votos válidos contra 37% del candidato gobiernista José Serra, según Ibope. Datafolha emitió los mismos porcentajes.
Ese porcentaje significaría que Lula ganó con 55 a 57 millones de votos.
Ibope consultó a 52.170 personas en 489 municipios y el margen de error de la encuesta es de dos puntos.
El estudio de Ibope fue divulgado a las 17.05 hora local (igual en Chile) por la red Globo de televisión, apenas cinco minutos después del cierre del horario de votación.
Además de presidente y vice, los brasileños eligieron gobernador para 13 de los 26 estados del país y el Distrito Federal, donde, como en caso de presidente, no hubo un ganador definitivo en la primera vuelta del 6 de octubre.
Entre los estados que votaron para gobernador el domingo se destacan Sao Paulo, el más poblado y rico del país, y Río Grande do Sul, que posee el quinto mayor colegio electoral de Brasil.
El PSDB retendría la gobernación de Sao Paulo, logrando el mandatario Geraldo Alckmin su reelección venciendo al candidato del PT de Lula, según un sondeo a boca de urna de Ibope.
Pese a su gran victoria nacional, el PT también perdería según la encuestadora la gobernación del sureño Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, frente a Germano Rigotto, del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).