EMOLTV

Laboristas podrían abandonar gobierno israelí

Esta determinación, analizada debido a la exigencia de este partido de recortar las ayudas gubernamentales a los asentamientos israelíes en los territorios palestinos. Podría provocar el adelanto de las elecciones en Israel.

28 de Octubre de 2002 | 08:21 | EFE
JERUSALEN.- El Partido Laborista puede abandonar el Gobierno de Unidad Nacional, presidido por Ariel Sharon, y provocar el adelanto de las elecciones en Israel, a causa de su exigencia de recortar las ayudas gubernamentales a los asentamientos israelíes en los territorios palestinos.

Los Presupuestos Generales para 2003 se votan el próximo miércoles en el Parlamento de Israel y el Partido Laborista exige que unos 150 millones de dólares dedicados a los asentamientos israelíes sean utilizados para crear 20.000 puestos de trabajo y paliar la situación de los pensionistas.

El Comité Central del Partido Laborista exhortó ayer a sus diputados a votar en contra del Presupuesto del 2003 en la primera lectura que tendrá lugar el próximo miércoles en el pleno del Parlamento, a no ser que los cambios que pide sean aceptados.

El ministro de Defensa y líder del Partido Laborista, Benjamin Ben Eliezer, declaró hoy que si fallan en el último momento las peticiones laboristas dará la bienvenida a nuevas elecciones generales en 90 días.

"No tengo problemas con que se celebren las elecciones en 90 días", dijo a la radio de Israel. "Bajo mi punto de vista deben ser celebradas entre enero y marzo", añadió.

El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, busca hoy formar una mayoría parlamentaria para que el Presupuesto sea aprobado, incluso sin los votos de su mayor aliado, dijo la radio del Ejército.

Fuentes próximas al Primer Ministro aseguraron que hay pocas esperanzas de evitar la salida del Gobierno del Partido Laborista y que si Sharon es incapaz de forjar una mínima coalición parlamentaria él mismo se inclinará por elecciones anticipadas, que pueden celebrarse 90 días después de la caída del Gobierno.

Según dijeron ayer fuentes próximas a ambas partes, los dos partidos rechazan el compromiso y el Gobierno puede caer dentro de siete días.

La decisión de votar contra el Presupuesto -agregaron- puede acarrear la caída de Benjamín Ben Eliezer como ministro de Defensa y la salida del Partido Laborista del Gobierno de Unidad Nacional.

Sharón aseguró ayer que todos aquellos que no voten a favor del Presupuesto no pueden formar parte del Gobierno de Coalición Nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?