BRASILIA.- El presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el saliente Fernando Henrique Cardoso iniciaron este martes su primera reunión para preparar la transición hacia el traspaso de poderes el 1 de enero.
Lula y Cardoso entablaron una entrevista a solas que comenzó con más de media hora de retraso y luego habrá una reunión con los respectivos equipos de asesores.
Lula llegó acompañado por el vicepresidente electo, José Alencar, el presidente del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), José Dirceu, el coordinador de la campaña, Antonio Palocci y el asesor, Luiz Gushiken.
En representación del gobierno estarán presentes el vicepresidente Marco Maciel, el Jefe de la Casa Civil, encargado de la transición, Pedro Parente, y el secretario general de la presidencia, Euclides Scalco.
Cardoso tenía previsto hablar con su su sucesor, electo el domingo con 52 millones de votos (61,2%), de la crisis económica y la seguridad pública, dos de los principales desafíos a los que tendrá que enfrentarse el nuevo gobierno.
Lula tenía previsto dar a conocer después del encuentro el equipo de medio centenar de técnicos que se encargará de preparar la transición.
La coordinación política de la transición estará a cargo del Consejo Político del Frente Lula Presidente y de la directiva del PT.
Por el momento el PT no tiene previsto adelantar los nombres de los ministros que integrarán su gobierno. La primera reunión de la Ejecutiva del partido está prevista para el próximo lunes.
Cardoso ha designado, por su parte, a medio centenar de funcionarios que abarcan todos los sectores de la administración para transmitir al equipo del nuevo gobierno la agenda de compromisos asumidos por Brasil en los primeros cien días del nuevo gobierno.
Los puestos del equipo de transición del PT han sido creados por el Presidente Cardoso y estarán a cargo de los presupuestos del Estado.
En su primera visita a la capital brasileña en calidad de presidente electo, Lula también tenía previsto entrevistarse en la tarde de este martes con el actual presidente de la Cámara de Diputados, Aecio Neves, que ha sido elegido gobernador de Minas Gerais en estas elecciones.
Aunque todavía no está confirmada, también es posible que Lula se reúna con el presidente del Tribunal Supremo Federal (TSF) Marco Aurelio de Mello.