ROMA.- El Gobierno italiano declaró hoy el estado de emergencia para la zona circundante al volcán Etna, en la isla de Sicilia, con objeto de poder adoptar medidas especiales que contribuyan a paliar la situación.
El Consejo de Ministros se reunió hoy de manera extraordinaria con la única intención de debatir la situación suscitada por el Etna, cuya actividad de los últimos días, con coladas de lava y lluvia de ceniza, ha alterado la vida de los sicilianos.
Además, este martes han tenido lugar varios movimientos sísmicos, de los cuales el más intenso ha sido de 4,5 grados en la escala de Richter.
Toda esta fuerte actividad del volcán ha causado daños materiales en las localidades cercanas y ha obligado a la evacuación de más de un millar de personas, que se han instalado en campamentos provisionales. Hay también algunos heridos de carácter leve.
Al término de la breve reunión del Consejo, el ministro de Asuntos Regionales, Enrico La Loggia, anunció la decisión de declarar el estado de emergencia y la atribución al director de Protección Civil, Guido Bertolaso, de la labor de coordinación de todas las intervenciones.
El estado de emergencia es un marco jurídico que permitirá el desarrollo de diversas iniciativas de ayuda a los damnificados, incluidas aportaciones económicas, que hoy no han sido fijadas.