EMOLTV

EE.UU: Francotiradores son acusados por la Justicia Federal

"Queremos asegurarnos que el sistema de justicia funciona eficazmente, para tener la certeza que las penas más severas posibles puedan ser aplicadas para responder a delitos de esta gravedad", dijo hoy el Fiscal General, John Ashcroft.

29 de Octubre de 2002 | 17:32 | AFP
WASHINGTON.- Los dos presuntos asesinos de la región de Washington, John Allen Muhammad y John Lee Malvo han sido inculpados de asesinato por la justicia federal estadounidense, anunció este martes el Fiscal General (ministro de Justicia), John Ashcroft.

"Se trata de asesinatos con arma de fuego destinados a extorsionar para obtener fondos", declaró a la prensa Ashcroft.

Los dos sospechosos habrían tratado de obtener diez millones de dólares para acabar con su serie de crímenes, según un pedido dejado a la policía en el lugar de uno de los crímenes.

"Queremos asegurarnos que el sistema de justicia funciona eficazmente, para tener la certeza que las penas más severas posibles puedan ser aplicadas para responder a delitos de esta gravedad", dijo el Fiscal.

Muhammad y Malvo, arrestados el 24 de octubre, son sospechosos de haber asesinado a diez personas y herido a otras tres en la región de Washington, entre el 2 y el 22 de octubre.

Sólo Muhammad es pasible de la pena capital ante una corte federal, pues Malvo cuenta apenas con 17 años.

La acusación a nivel federal ocurre tras las inculpaciones de Virginia y Maryland, Estados vecinos de Washington.

En Virginia, donde asesinaron a dos personas, un tribunal los acusó formalmente el lunes de "asesinato" y "actos de terrorismo". El Fiscal dijo además que solicitaría la pena de muerte contra los dos sospechosos, pues las leyes de este Estado permiten solicitar la pena capital contra los menores.

En Maryland, donde fueron inculpados de seis muertes, el Fiscal indicó que pediría la pena máxima para Muhammad pero no para Malvo, por su edad. La ley de Maryland excluye la ejecución de criminales cuando son menores al momento de los hechos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?