CARACAS.— A una semana de que 14 oficiales de las fuerzas armadas se declararan en rebeldía, más de cien uniformados se les han unido hasta este martes, mientras una multitud seguía congregada en una plaza capitalina demandando la renuncia del Presidente Hugo Chávez.
El líder de los rebeldes, general Enrique Medina, fue recibido durante la jornada por el secretario de la Organización de Estados Americanos, OEA, César Gaviria, quien se encuentra en Caracas mediando entre el Gobierno y la oposición.
Medina abandonó la plaza para reunirse con Gaviria en un hotel capitalino, informando luego que le comunicó que la acción castrense no era violenta y que se trataba de "una unión cívico-militar" para buscar una salida a la crisis venezolana.
Afirmó que presencia de los militares y civiles en la plaza "no es negociable" y que se mantendrían allí por tiempo indefinido.
Los manifestantes han permanecido día y noche en la plaza de un elegante barrio de Caracas hasta donde convergieron la tarde del 22 de octubre tras la insubordinación del grupo de militares.
Según estadísticas de los medios de prensa, hasta ahora suman alrededor de 120 los oficiales y soldados que se han unido a los 14 altos jefes que se declararon en "desobediencia legítima" y declararon a la plaza "territorio liberado".
En el transcurso de los días, hasta el lugar comenzaron a llegar poco a poco oficiales y soldados, que luciendo sus uniformes y galones se subieron a un estrado para proclamar su adhesión al movimiento rebelde y demandar la renuncia de Chávez.
Los últimos en sumarse fueron tres coroneles del ejército, un coronel de la guardia nacional, un mayor y tres soldados del ejército que aparecieron en la plaza la noche del lunes de manera sucesiva y por separado. Y al mediodía del martes, se presentó el mayor de aviación Herpomino Pérez.
"Estoy aquí porque no puedo aceptar la politización de nuestra fuerza armada nacional", declaró ante las cámaras de televisión el coronel de ejército, José Bozza.
Chávez ha calificado a los insubordinados de "golpistas", resaltando que la mayoría de ellos está bajo investigación y, por ende, sin mando institucional por haber participado en el fallido golpe de estado de abril pasado, que derivó en un fugaz derrocamiento del gobernante.
En tanto, los comandantes del Ejército, Aviación, Armada y Guardia Nacional y los jefes militares de las guarniciones de todo el país proclamaron separadamente su apoyo y lealtad a Chávez, asegurando que respaldaban el orden constituido.