EMOLTV

EE.UU. prepara cargos por crímenes de guerra a Hussein

Según "The Washington Post" una serie de juicios por crímenes de guerra para los dirigentes iraquíes, serían probables en el caso de una guerra que derroque al líder iraquí.

30 de Octubre de 2002 | 08:11 | Reuters
WASHINGTON.- Washington se prepara para acusar al Presidente iraquí Saddam Hussein y más de una docena de miembros de su círculo íntimo de crímenes contra la humanidad si su gobierno es derrocado, informó el miércoles el periódico "The Washington Post" citando a funcionarios estadounidenses.

Saddam y sus hijos Uday y Qusay encabezan la lista de los sospechosos potenciales, junto a funcionarios del gobierno como Ali Hassan Majeed y Izzat Ibrahim, dijo el periódico.

Las autoridades estadounidenses y los grupos de derechos humanos creen que todos ellos pudieran ser acusados de genocidio o crímenes contra la humanidad.

Las fuentes explicaron que una serie de juicios por crímenes de guerra para los dirigentes iraquíes serían probables en el caso de una guerra que derroque a Saddam.

La vía para los procesos no quedó clara, sin embargo, ya que la Corte Criminal Internacional no tiene jurisdicción sobre los acontecimientos ocurridos antes de que comenzara a funcionar el 1 de julio.

El equipo del Presidente estadounidense George W. Bush prefiere que los juicios tengan lugar en el propio Irak con un gobierno posterior, reportó el "Post".

"Sabemos que Saddam y sus secuaces son responsables de todas las atrocidades que han ocurrido allí (en Irak) por más de una década. Sabemos que más de 100.000 personas fueron asesinadas", dijo al diario Pierre-Richard Prosper, el embajador de crímenes de guerra del Departamento de Estado, al periódico.

La idea de posibles cargos por crímenes de guerra surgió durante el gobierno del Presidente Bill Clinton, después de la Guerra del Golfo Pérsico de 1991 e informes de que Irak había utilizado gases venenosos contra aldeas kurdas en el norte del país.

Desde 1999, el Departamento de Estado ha dado 10,8 millones de dólares a grupos opositores y otros para reunir pruebas e interrogar testigos sobre posibles crímenes de guerra, dijo al Post el portavoz Gregg Sullivan.

Bush acusa a Irak de ser una amenaza para Estados Unidos y sus aliados a causa de su presunto programa de armas de destrucción masiva y amenaza con derrocar al régimen de Saddam.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?