EMOLTV

Rusia solicita extradición de "terrorista checheno"

El dirigente político checheno Ahmed Zakayev fue detenido en Dinamarca y, según las autoridades rusas, estaría involucrado en los preparativos del asalto del teatro moscovita de Dubrovka.

30 de Octubre de 2002 | 12:05 | DPA
MOSCU.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia solicitó oficialmente hoy la extradición del dirigente político checheno Ahmed Zakayev, detenido en Dinamarca, informó el viceministro del Exterior ruso, Valeri Loshchinin.

La fiscalía general de Rusia también hizo llegar a sus colegas daneses los documentos pertinentes, indicó la agencia de noticias Itar-Tass. La fiscalía dijo que ya en el año 2001 había girado una orden de detención internacional contra Zakayev, enviado especial del presidente checheno Aslan Masjadov, no reconocido por Moscú.

El presidente de la Duma (Parlamento ruso), Guenadi Zelesniov, también exigió la extradición de Zakayev, quien fue arrestado este miércoles en Copenhague, tras participar en el "Congreso Mundial Checheno" celebrado esta semana. Un juez de instrucción de la capital danesa decretó hoy 13 días de prisión preventiva para el checheno.

La oficina de Interpol en Moscú informó que Zakayev fue detenido por la Policía danesa a petición de Rusia. El Primer Ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, calificó la detención como una "acción policial completamente normal", pero negó que el arresto signifique automáticamente que Zakayev será entregado a Rusia, ya que esta decisión le corresponde al Ministerio danés de Justicia.

Fuentes de este ministerio señalaron que, en principio, la extradición es posible a pesar de que no existe un tratado bilateral sobre el tema con Moscú y de que la ley danesa prohíbe extraditar a una persona hacia un país que aplica la pena de muerte, como es el caso de Rusia.

Los acuerdos internacionales firmados por ambos países harían posible la extradición, según las fuentes.

Las autoridades judiciales rusas acusan a Zakayev de haber participado en los preparativos del asalto del teatro moscovita de Dubrovka, donde la semana pasada un comando checheno mantuvo como rehenes durante tres días a más de 800 personas, y de haber tomado parte en varios actos terroristas cometidos entre 1996 y 1999.

Sin embargo, durante los dos días que participó en el congreso, Zakayev se distanció de la acción terrorista en el teatro moscovita.

Los coorganizadores daneses de la reunión calificaron la detención como "absurda", y subrayaron sus intervenciones ante el pleno en favor de la resolución pacífica del conflicto checheno.

La celebración en Copenhague del "Congreso Mundial Checheno", en el que participó Zakayev, ha provocado una crisis diplomática entre Rusia y Dinamarca, y motivó al presidente ruso, Vladimir Putin, a cancelar la visita de Estado que tenía prevista realizar al país escandinavo en noviembre.

Por su parte, Dinamarca, que ejerce la presidencia de la Unión Europea en el presente semestre, decidió trasladar a Bruselas una reunión con Putin que estaba programada para el 11 de noviembre en Copenhague.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?