ROMA.- Al menos nueve niños murieron por el terremoto que destruyó el jueves parte de una guardería infantil en la región sur-central de Italia, dijo la cadena detelevisión RAI.
Unos 50 niños quedaron atrapados en la escuela de San Giuliano di Puglia y fueron recuperados los cuerpos de cuatro niños de entre los escombros por miembros del cuerpo de bomberos, agregó.
Un oficial del cuerpo de bomberos dijo en Roma que "se han observado varios cadáveres y los bomberos tratan de recuperarlos".
El portavoz de los bomberos añadió que unas 10 personas fueron rescatadas con lesiones.
Un fuerte terremoto derribó el jueves parte de una guardería infantil en el centro sur de Italia, atrapando a unos 50 niños e hiriendo a muchos de ellos en el peor sismo que sacude al país en cinco años, dijeron las autoridades.
El temblor, que registró magnitud de 5,4 grados en la escala Richter, se sintió a las 11.40 locales (1040 GMT), cerca de Campobasso, 226 kilómetros al sureste de Roma, dijo el instituto nacional de geofísica.
El fuerte terremoto fue seguido de dos temblores que registraron 3,7 grados en la escala de Richter.
Parte de la guardería en el pueblo medieval San Giuliano di Puglia se derrumbó durante el terremoto, atrapando a varios niños de entre 3 y 6 años, dijeron agencias de noticias.
Nueve niños fueron rescatados, agregó la agencia.
Todas las líneas telefónicas en la región parecían estar afectadas, y la unidad de protección civil del Ministerio del Interior, que maneja operaciones de rescate, no pudo confirmar los reportes sobre la guardería.
Imágenes de la televisión mostraron decenas de personas corriendo en pánico por las calles de Campobasso y padres desde Nápoles hasta Bari, en la suroriental región de Puglia, corriendo a buscar a sus hijos en las escuelas.
"Dejé todo lo que estaba haciendo para venir a buscar mis niños", dijo a la televisión un residente de Nápoles, a 130 kilómetros de Campobasso.
Muchas edificaciones en la región de Molise se derrumbaron, dejando escombros en las calles.
Agencias de noticias dijeron que más de una decena de personas fueron llevadas a hospitales con lesiones menores o estado de shock en la región sureña.
El temblor fue el más fuerte desde que un sismo de 5,8 grados estremeció la zona alrededor de Umbría en 1997. Casi 2.800 personas murieron en 1980 cuando un sismo de 6,9 grados en la escala Richter estremeció el sur de Nápoles.
El sismo del jueves se produjo lejos de Sicilia, donde hace cinco días los temblores de tierra despertaron al Monte Etna, el volcán más grande y activo de Europa.
"Estamos transfiriendo algunos de nuestros trabajadores desde el Etna hasta Campobasso para lidiar con el sismo", dijo un portavoz del servicio de protección civil.