EMOLTV

Por lo menos 49 muertos en incendio de una cárcel en Marruecos

Cerca de 49 personas murieron en un incendio ocurrido en la cárcel Sidi Mussa de El Jadida, 200 km al sur de Rabat. Según las primeras informaciones, habría sido causado por un cortocircuito.

01 de Noviembre de 2002 | 10:00 | AFP
RABAT.- Al menos 49 personas murieron en un incendio ocurrido esta mañana en la cárcel Sidi Mussa de El Jadida (200 km al sur de Rabat), según un balance provisorio divulgado por la agencia marroquí MAP.

El siniestro dejó "por lo menos unos 40 heridos", de los cuales ocho están "en estado de coma", agregó MAP, citando a fuentes médicas.

Las llamas comenzaron en el quinto pabellón de la cárcel a las 01H30 GMT y luego se propagaron a tres pabellones más, "asfixiando mortalmente a varios prisioneros", precisó la agencia.

Este accidente ha sido el más grave registrado en la historia carcelaria de Marruecos, recordó a la AFP el abogado Aberrahim Jamai, presidente del Observatorio Marroquí de Prisiones (OMP).

Para Jemai, se trata de un verdadero "escándalo", causado "en forma cierta por la falta de mantenimiento de las cárceles".

El origen del incendio aún no fue determinado. Según las primeras informaciones de MAP, habría sido causado por un cortocircuito.

El último incidente grave ocurrido en una cárcel de Marruecos tuvo lugar el 18 de agosto pasado, cuando dos personas murieron y 23 resultaron heridas en el centro penitenciario de Suk Larba (100 km al norte de Rabat). En aquella oportunidad también se trató de un incendio atribuido a un cortocircuito.

El monarca Mohammed VI expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y pidió al primer ministro saliente Abderrahmán Yussufi y a su sucesor ya designado, Driss Jettu, que fuesen al lugar de la tragedia.

El soberano ordenó al ministro de Justicia que inicie de inmediato una investigación para esclarecer las causas del siniestro.

Ubicado en el perímetro urbano de El Jadida, el penal de Sidi Mussa, de una capacidad de 1.000 personas, aloja en la actualidad a 1.313 presos, indicó la agencia MAP.

Los heridos fueron trasladados al hospital Mohammed V de la ciudad.

El número de encarcelados en Marruecos prácticamente se ha duplicado en los últimos diez años, pasando de 31.230 a 57.308 personas en 2001, indicó el 21 de octubre Hassan Hamina, un responsable de la administración penal.

El OMP señaló que en 2002 el porcentaje de la población carceral había aumentado en un 12%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?