Buenos Aires.- El gobierno argentino reiteró hoy que el presidente, Eduardo Duhalde, dejará el cargo el próximo 25 de mayo, la fecha prevista para el traspaso de mando al nuevo jefe de Estado, al rechazar las versiones sobre su presunta intención de permanecer en el poder hasta diciembre de 2003.
"Nosotros nos vamos el 25 de mayo, queremos que el Congreso sancione la ley (que ratifica el cronograma electoral) y acepte la renuncia del presidente Eduardo Duhalde para renovar las autoridades", aseguró el jefe del gabinete de ministros, Alfredo Atanasof.
"Queremos despejar esa incertidumbre basada en una sociedad proclive a la desconfianza, pero esta vez hay una palabra empeñada y deben saber que es así", ratificó.
La primera dama, Hilda González de Duhalde, también insistió en que el presidente no intentará prolongar su mandato hasta diciembre.
"Chiche" Duhalde, quien coordina las políticas sociales del gobierno, aseguró que las versiones acerca de que el mandatario quiere permanecer en el poder hasta fines de 2003 forman parte de una ’’chicana política de algunos sectores. "No tengan la duda de que el 25 de mayo mi esposo se va", subrayó.
"Seguramente hemos cometido errores, pero la historia va a reconocer que este país incendiado, sin la ayuda del Fondo (Monetario Internacional) y sin un peso está saliendo, y que Duhalde lo va a dejar de pie el 25 de mayo, aunque a muchos no les guste", agregó.
Duhalde fue designado en enero por la Asamblea Legislativa para completar hasta el 10 de diciembre de 2003 el mandato que dejó inconcluso en diciembre pasado Fernando de la Rúa, pero ante la crisis general que atraviesa la Argentina resolvió en agosto anticipar los comicios y la semana pasada presentó ante el Parlamento su renuncia anticipada indeclinable a partir del 25 de mayo próximo.
De acuerdo al cronograma electoral dispuesto por decreto presidencial y que podría ser todavía ratificado por el Congreso, las elecciones presidenciales se celebrarán el 30 de marzo de 2003, en caso de ser necesario se realizará una segunda vuelta el 27 de abril y el traspaso de mando se concretará el 25 de mayo.
De acuerdo a las encuestas de intención de voto a presidente más recientes, que son lideradas por el peronista y fugaz ex mandatario interino Adolfo Rodríguez Saá, lo más probable es que se llegue a una segunda ronda electoral debido a que por el momento ningún candidato logra obtener una preferencia superior al 19 por ciento.
Los siguientes puestos de los sondeos son disputados por el ex presidente peronista Carlos Menem y la candidata de la agrupación de centroizquierda Alternativa por una República de Iguales (ARI), Elisa Carrió.
En tanto, el Poder Ejecutivo convocó hoy mediante otro decreto el adelantamiento de la renovación parcial del Senado, que en vez de realizarse en octubre se llevaría a cabo en las elecciones del 30 de marzo, en coincidencia con los comicios presidenciales y de diputados.
De acuerdo a la ley electoral, las provincias tienen no obstante la facultad para establecer su propio cronograma electoral para los comicios parlamentarios y por lo tanto no están obligadas a celebrar los comicios en esa fecha.
Las provincias que deben renovar sus senadores el año próximo son Santa Fe, La Rioja, Chubut, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Catamarca y Corrientes.