EMOLTV

Estado palestino nacería el 2005

Así lo afirmó Miguel Angel Moratinos, representante de la UE para el Proceso de Paz en Medio Oriente. Además declaró que una de las prioridades actuales es garantizar la seguridad de Israel y establecer un clima de normalidad para los palestinos.

02 de Noviembre de 2002 | 10:14 | EFE
POLLENSA, España.- El representante de la Unión Europea (UE) para el proceso de Paz en Medio Oriente, Miguel Angel Moratinos, expresó este sábado su convencimiento de que en el 2005 "habrá dos estados -el de Israel y el de Palestina- conviviendo en paz y en seguridad".

Al mismo tiempo, el ex consejero de Seguridad Nacional de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohammed Abdahlan, pidió a Israel un acuerdo "realista" para alcanzar la paz en la zona, mientras que el ex ministro israelí de Exteriores Shimon Peres, exigió a los palestinos la creación de un sistema democrático "capaz" de frenar la violencia.

Moratinos, Mohammed Abdahlan y Peres se pronunciaron en el marco del Foro Formentor "Diálogo y Desarrollo" que se celebra este fin de semana en la localidad de Pollensa, en la isla española de Mallorca (Baleares).

Antes de participar en una de las mesas redondas del Foro, Moratinos explicó que ahora es prioritario "gestionar bien la actual situación", con el propósito de "acelerar la normalización de la vida de los palestinos y lograr la plena seguridad" de los israelíes.

"Si conseguimos garantizar la seguridad en Israel y normalizar la vida del país antes de fin de año, la primera fase habrá alcanzado sus objetivos", agregó.

A continuación -dijo- la "hoja de ruta" del proceso de pacificación es "seguir avanzando" en la creación del Estado palestino.

Moratinos reconoció que la "situación es complicada", pero "no podemos dejarnos llevar por el fatalismo" porque existen "elementos positivos" como el compromiso de la comunidad internacional para lograr una solución final a la coexistencia de los dos estados, "éste es el destino final", apostilló.

Por otra parte, en el transcurso de uno de los debates del Foro, Mohammed Abdahlan y Shimon Peres pusieron de manifiesto el delicado momento que atraviesa el proceso de paz en la zona al expresar profundas discrepancias sobre las obligaciones que deben tomar ambas partes para lograr la pacificación.

Mientras que Peres consideró imprescindible la creación de un gobierno democrático palestino que ponga fin a los actos terroristas de la organización Hamás, el representante de la ANP recordó que la violencia no es más que el fruto del "castigo colectivo" al que desde hace años está sometido su pueblo por parte de Israel.

"Ahora, los suicidas hacen cola para entrar en las organizaciones terroristas", señaló Abdahlan, tras dejar claro que los atentados no son una acción política dirigida, sino la consecuencia de la "humillación diaria".

Para Abdahlan -a quien algunos consideran el futuro sucesor del presidente de la ANP, Yasser Arafat-, el verdadero problema estriba en que el actual primer ministro israelí, Ariel Sharón, "no quiere, ni sueña" la paz con los palestinos, ya que ni siquiera tiene un plan concreto para solucionar el conflicto.

Por eso, Abdahlan exigió un plan "realista, que podamos asumir", ya que los palestinos "preferimos que no haya un acuerdo de paz a que haya uno malo".

En este punto coincidió parcialmente Simón Peres, al considerar que un plan que no sea "justo" para ambas partes acarreará, al final, "repercusiones negativas".

Según la opinión de Peres, lo que verdaderamente puede impulsar la paz en Medio Oriente es una reforma en el Gobierno palestino que dé lugar a la existencia de una estructura política y democrática con partidos, "capaz" de frenar la oleada terrorista, ya que el presidente de la ANP, Yaser Arafat, ha demostrado que "no puede controlar" a los grupos violentos.

En opinión del recién dimitido ministro de Asuntos Exteriores de Israel, el presidente de la ANP "ha de tomar las riendas de su pueblo" y llevarlo a esa estructura democrática.

El Foro Formentor de Cooperación Euromediterránea, que en esta IV edición lleva por titulo "Diálogo y Desarrollo", es organizado por la Fundación Repsol-YPF en un apartado hotel de la localidad mallorquina de Pollensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?