EMOLTV

Multitudinaria marcha en Lima contra Presidente Toledo

Estudiantes, profesores, agricultores y cesantes se unieron para protestar bulliciosamente contra la política económica gubernamental.

05 de Noviembre de 2002 | 16:03 |
LIMA.— Miles de estudiantes, maestros y trabajadores universitarios, agricultores y desocupados causaron un caos vehicular al marchar este martes por calles de Lima para protestar contra la política económica del Presidente Alejandro Toledo.

Los manifestantes reclaman al Mandatario el cumplimiento de promesas electorales como incremento de recursos económicos para universidades públicas, aumento de capital para el Banco Agrario y reposición de trabajadores despedidos durante la privatización de empresas estatales en la década pasada.

Mientras se efectuaban las manifestaciones Toledo realizaba una gira de trabajo por los departamentos de Tumbes y Piura, al noroeste de Lima, fronterizos con Ecuador.

Los manifestantes se congregaron en la plaza Francia y enrumbaron al Congreso donde el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Francisco Delgado de la Flor, entregó a la comisión de Educación un memorial con una serie de pedidos.

Delgado dijo a periodistas que las universidades estatales piden al gobierno una partida extraordinaria equivalente a 27 millones de dólares en el presupuesto del próximo año para la contratación de docentes, equipamiento de laboratorios e incremento de material bibliográfico.

Indicó que en años recientes el presupuesto de las universidades públicas, en lugar de ser incrementado, ha sido recortado.

Delgado dijo que los maestros y trabajadores universitarios adicionalmente demandan un incremento salarial de por lo menos un 10% "ya que en el sector público somos los que menos ganamos".

Manifestó que "en promedio un docente universitario gana mensualmente el equivalente de 414 dólares, mientras que un magistrado cobra el equivalente de 3.315 dólares".

Los agricultores, procedentes de distintos valles del país, se reunieron en el Campo de Marte y se dirigieron a la Plaza Mayor, donde se encuentra la casa de gobierno. Portaban carteles con frases como "¡Alto a la importación de alimentos¡", "¡Aumento de capital para el Banco Agrario!" y "¡Rebaja de aranceles para insecticidas y maquinaria agrícola¡".

Después de pasar por la Plaza Mayor, los agricultores, algunos de los cuales portaban herramientas o llevaban sombreros de sus faenas, desfilaron delante del ministerio de Economía con dirección a la plaza Bolivar, donde se encuentra el Congreso, para dejar un memorial con sus demandas.

Los desocupados, la mayoría de ellos miembros de la Confederación General de Trabajadores del Perú, se congregaron en la plaza 2 de Mayo, donde se encuentra su local sindical, y desde allí marcharon al Congreso portando cartelones en los que reclaman "¡Reposición!".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?