MOSCÚ.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que las operaciones lanzadas en Chechenia contra la guerrilla separatista deben ser "selectivas" y han de evitar acciones masivas, que son "dañinas e inaceptables".
En una reunión con Ajmed Kadírov, el líder checheno pro ruso, celebrada en Maikop, la capital de la república norcaucásica de Adiguea, Putin señaló que la "operación antiterrorista" lanzada en Chechenia se prolongará "cuanto sea necesario".
Pero subrayó que esa campaña será "claramente selectiva en su naturaleza" y se evitarán las acciones "masivas", denunciadas por la población civil que acusa a las fuerzas rusas de violaciones de derechos humanos y excesos en sus operaciones de "limpieza".
Actualmente está en marcha una gran operación especial anunciada el domingo pasado por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Ivanov, que afecta a las principales ciudades y regiones del país.
Entre las medidas adoptadas dentro de esta operación se incluyó hoy la voladura de edificios de viviendas en Grozni, la capital chechena, en las inmediaciones del cuartel general de las fuerzas combinadas rusas en Jankalá.
El mando ruso ha justificado esta decisión con el reciente derribo de varios helicópteros por la guerrilla independentista, que utiliza, según el Ejército federal, esas viviendas para esconderse y disparar sus misiles contra el aeródromo de Jankalá.
Putin pidió al jefe de la Administración provisional chechena un mayor compromiso y "asistencia directa en la lucha contra el terrorismo".
"Cuanto antes nos libremos de los terroristas, antes la situación en Chechenia volverá a la normalidad", aseguró el Presidente ruso.
Putin también agradeció a Kadírov su apoyo durante la reciente crisis de los rehenes en un teatro de Moscú, que acabó con la muerte de al menos 120 secuestrados y 41 terroristas, y desencadenó la actual operación militar en Chechenia.
"Me gustaría agradecer a los residentes en Chechenia que se manifestaron para condenar el acto terrorista en Moscú", llevado a cabo por un comando separatista, añadió.