EMOLTV

Netanyahu lanza campaña para derrotar a Sharon en elecciones

El ex Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reveló sus agresivas credenciales ayer martes en la televisión nacional israelí, en vísperas de las elecciones en su partido Likud, que decidirán si él o Ariel Sharon liderarán el partido en las elecciones generales que podrían realizarse el 28 de enero.

06 de Noviembre de 2002 | 08:57 | Reuters
JERUSALEN.- El ex Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, mientras se prepara para jurar este miércoles como canciller, no perdió tiempo en lanzar una campaña con vistas a volver a liderar al país con una política dura hacia los palestinos.

El Primer Ministro, Ariel Sharon, convocó ayer martes a elecciones generales anticipadas, luego de que el centro izquierdista Partido Laborista abandonara la coalición de gobierno por una disputa sobre el financiamiento para asentamientos judíos en tierras ocupadas por los palestinos.

Esos asentamientos han sido a menudo blanco de militantes palestinos radicales durante su insurrección por un estado independiente.

Este miércoles, un miembro de la organización Hamas entró en un asentamiento en la Franja de Gaza y mató a dos colonos antes de que un guardia de seguridad le quitara la vida.

Netanyahu, de 53 años, reveló sus agresivas credenciales ayer martes en la televisión nacional israelí, en vísperas de las elecciones en su partido Likud, que decidirán si él o Sharon liderarán el partido en las elecciones generales que podrían realizarse el 28 de enero.

Al aceptar la cartera de Relaciones Exteriores en el gobierno de minoría de Sharon, Netanyahu regresa a la escena política que abandonó después que el laborista Ehud Barak lo derrocara como Primer Ministro en 1999.

Funcionarios palestinos y diplomáticos de la Unión Europea (UE) expresaron preocupación de que la decisión de Sharon de convocar a elecciones nueve meses antes de los previsto provoque más agitación en el Oriente Medio, en momentos en que Washington amenaza con una guerra contra Irak.

"Esto elimina cualquier esfuerzo serio para la paz antes de las elecciones (...), las luchas políticas internas israelíes, tanto entre partidos como dentro de cada uno de los partidos, harán imposible por ahora un avance", dijo un diplomático de la UE.

Una comisión parlamentaria debe establecer este miércoles la fecha de las elecciones, y el 28 de enero se perfila como la opción más probable.

Avi Pazner, consejero de Sharon, dijo que la transición política no distraería a las autoridades de su labor de garantizar la seguridad de los ciudadanos. "Somos una democracia y sabremos cómo conducir una campaña electoral democrática, cómo defendernos", declaró a Reuters.

Antes de las elecciones nacionales, los dos partidos principales de Israel, el derechista Likud y el Laborista, realizarán comicios internos para elegir a sus respectivos líderes. Netanyahu dijo que desafiará a Sharon en las primarias del Likud, a efectuarse en un mes.

En declaraciones el martes a la televisión israelí, Netanyahu dijo que había discutido con Sharon un "plan de acción" encabezado por Estados Unidos que llama a la creación de un estado palestino tras el fin de la violencia, y a reformas democráticas en la Autoridad Palestina.

"Mis opiniones son claras (...) y el Primer Ministro conocía mis opiniones cuando me invitó (a entrar en el Gobierno)", dijo Netanyahu al Canal Uno.

"Pero les prometeré una cosa -agregó- (...) para fines del 2003 no habrá estado terrorista de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) creado aquí".

Netanyahu busca contrarrestar el llamado de Sharon a los votantes con una plataforma más dura hacia los palestinos y propuestas de cambios para sacar a la economía de la recesión.

Encuestas divulgadas este miércoles mostraron que el Likud se convertiría en el mayor partido de Israel en las elecciones, apoyado por un giro hacia la derecha en el país en respuesta a los atentados suicidas palestinos.

Los laboristas, liderados por el ex ministro de Defensa, Binyamin Ben-Eliezer, realizarán sus elecciones primarias el 19 de noviembre.

Ben-Eliezer enfrenta un duro desafío de dos candidatos pacifistas: Amram Mitzna, alcalde de la ciudad árabe israelí de Haifa, y el ex líder sindicalista Haim Ramon.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?