EMOLTV

Ecuador: Volcán Reventador continúa su actividad eruptiva

Esta madrugada se registró una nueva explosión, tras lo cual el monte lanzó lava por su ladera oriental y elevó una columna de ceniza que se desplaza lentamente sobre la Amazonía de Ecuador.

06 de Noviembre de 2002 | 10:28 | DPA
QUITO.- El volcán Reventador, que el domingo empezó un violento proceso de erupción, registró esta madrugada (local) otro estallido, que lanzó lava por su ladera oriental y elevó una columna de ceniza que se está desplazando muy lentamente sobre la Amazonía de Ecuador.

Al cabo de 48 horas de actividad mínima, con explosiones menores y baja sismicidad, una explosión de regular intensidad fue registrada a las 06:03 horas locales (11:03 horas GMT), pero, de acuerdo con la Defensa Civil, "no causó ninguna desgracia".

Según el Instituto Geofísico, la emanación de material volcánico fue "mucho menor" a la del domingo, cuando una lluvia de ceniza causó grandes daños en una extensión de 20.000 kilómetros cuadrados. Además, el viento ya no está soplando hacia el oeste, por lo que la nube de ceniza no llegará a Quito.

En Quito, mientras tanto, las actividades siguen semiparalizadas por la ceniza que cayó el domingo, que cubrió la ciudad bajo una capa de 4,5 centímetros de espesor. Por orden del alcalde, las jornadas de trabajo terminarán toda esta semana a las 15:00 horas, para que los 1,8 millones de habitantes de la capital ecuatoriana puedan dedicarse a limpiar la ceniza.

Cuatro provincias están todavía en emergencia, mientras se están haciendo las primeras evaluaciones de daños.

La erupción del Reventador no causó víctimas, pero una persona murió y hubo 27 heridas por caídas sufridas mientras limpiaban la ceniza de techos y terrazas.

Las autoridades anunciaron que las clases en escuelas y colegios se reanudarán mañana, los servicios de electricidad y agua potable -que faltan desde el domingo en barrios periféricos- serán reanudados "en las próximas 24 horas" y el aeropuerto será reabierto el viernes.

Los daños son mayores en las zonas rurales, pues 250.000 cabezas de ganado están "en grave peligro" por los daños sufridos por 800.000 hectáreas de pastizales, según cifras de la Asociación de Ganaderos. El Ministerio de Agricultura no confirmó esos datos.

La producción agrícola también está "muy afectada, aunque todavía no es posible hacer una cuantificación de los daños", según afirmó el presidente de la Cámara de Agricultura, Rodrigo Lasso.

El Reventador está ubicado 99 kilómetros al este de Quito, en una zona subtropical donde la Cordillera de los Andes se une con la selva amazónica. Desde su anterior erupción mayor, en 1976, el volcán ha permanecido permanentemente activo, aunque con niveles generalmente bajos de explosividad y sismicidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?