LOS ANGELES.- Los electores de Nevada rechazaron el martes una propuesta para transformarse en el primer Estado esadounidense en legalizar la marihuana, mientras que los votantes de San Francisco pidieron a la alcaldía considerar la producción y distribución de la droga con fines medicinales.
Los estados de Arizona y Ohio rechazaron la flexibilización de la legislación sobre la droga, pero los votantes de San Francisco aprobaron claramente una medida que ordena al gobierno del condado considerar la producción y distribución de la marihuana para uso medicinal.
Los votantes de Nevada, estado conocido por sus salas de juego y prostitución tolerada, rechazaron la propuesta por 61% contra 39%, en un referendum realizado conjuntamente a las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, según los primeros resultados.
La propuesta habría permitido a los ciudadanos comprar y poseer hasta 84 gramos de marihuana para consumo personal en Nevada.
Las personas mayores de 21 años hubieran sido autorizados a comprar marihuana en comercios con licencia estatal en vez de comprársela a traficantes callejeros. Además, el Estado hubiera podido aplicar impuestos a la droga.
Los primeros resultados sobre la iniciativa -que enfureció al zar antidrogas federal John Waters, quien lideró una cruzada del gobierno para socavar la propuesta, indican que sería rechazada por estrecho margen.
En tanto, el electorado de Nevada también votó por mantener la prohibición de matrimonios del mismo sexo.
"Votaron muchos más conservadores que lo habitual esta vez debido a la propuesta de legalización de los matrimonios del mismo sexo en la misma votación", dijo el representante de Nevada Chris Giunchigliani, que apoyó la iniciativa.
En San Francisco, 63% de los votantes aprobaron la medida, que puede convertir a la ciudad en la primera de Estados Unidos que suministre cannabis a los enfermos, una decisión que la pondrá en conflicto directo con el gobierno federal.
"Pensamos que envía el mensaje equivocado al país, que la ciudad de San Francisco entre en el negocio de producir marihuana", dijo Richard Meyer, un agente especial de la oficina de San Francisco de la agencia federal antidrogas.
California aprobó una ley en 1996 permitiendo a los doctores recomendar cannabis a algunos pacientes, una decisión que provocó el surgimiento de numerosos dispensarios médicos de la droga en la ciudad que décadas atrás inició el verano de amor incentivado por la marihuana.
"La voluntad de los votantes (...) debe ser respetada", expresaron los cuatro consejeros de la ciudad que apoyaron la iniciativa.
La propuesta en Nevada, Arizona y Ohio así como otra similar en la capital federal (Washington DC) estaban respaldadas por un trío de multimillonarios, a través de una organización con sede en Washington.
El financista George Soros, y los multimillonarios John Sperling y Peter Lewis aportaron más de 1,6 millones de dólares en fondos para la campaña, a través del Marijuana Policy Project.