WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos George W. Bush y su partido comenzaron a diseñar una agenda para un nuevo Congreso controlado por los republicanos tras el avasallador triunfo en las elecciones del miércoles. El líder de los derrotados demócratas en la Cámara de Representantes, Dick Gephardt, renunciaría al cargo.
"Me entusiasma estar en la ofensiva", dijo el miércoles el senador republicano Trent Lott, previo y futuro líder de la mayoría republicana en el Senado. Lott dijo que las prioridades de su partido incluyen la creación de un departamento de Seguridad Interna y la reducción de impuestos para ayudar la economía. Añadió que se acelerará la designación de jueces nominados por Bush.
Los republicanos cuentan con seguridad con 51 bancas en el Senado de 100 legisladores, una ganancia de dos. Los demócratas tienen 47 senadores y el respaldo de un independiente. Falta todavía decidir la banca de Luisiana, donde la senadora demócrata Mary Landrieu deberá enfrentar en una segunda ronda en diciembre a la republicana Suzanne Terrell.
En la Cámara de Representantes, los republicanos tienen ahora 228 escaños, una ganancia de cinco, y están en ventaja en otro. Los demócratas tienen ahora 203, y están en ventaja en dos.
Entre tanto, asesores de Gephardt dijeron que el líder demócrata en la Cámara de Representantes anunciará el jueves su decisión de no buscar un quinto mandato para el cargo.
Trascendió que Gephardt piensa en lanzar su candidatura presidencial para las elecciones del 2004.