MOSCU.- Varios miles de comunistas rusos, en su mayoría de edad avanzada, desfilaron este jueves por las calles de Moscú para celebrar el 85ª aniversario de la revolución bolchevique de Octubre y criticar el sistema capitalista y la burguesía.
Ondeando banderas rojas y retratos de Lenin, los manifestantes realizaron un recorrido de unos dos kilómetros, y pasaron cerca de la Plaza Roja, para finalmente reunirse delante del monumento de Karl Marx, frente al célebre teatro Bolchoi.
En las banderas se podían leer frases como "El capitalismo es la guerra" o "Abajo la burguesía". Un grupo llevaba también el retrato del dirigente palestino Yasser Arafat y del Presidente iraquí Saddam Hussein.
Un integrante de la manifestación señaló a los participantes: "El régimen rebautizó esta fiesta como 'Día de la reconciliación nacional', pero ¿quién podría reconciliarse con la humillación dada al gran pueblo soviético?".
El jefe del Partido Comunista (PC) ruso, Guennadi Ziuganov, quien se dirigió a los manifestantes delante de la estatua de Marx, aseguró: "Soy internacionalista, pero debo decir que Rusia y su espíritu desaparecen. Los pueblos rusos tiene la tasa de mortalidad más alta. No hay una sola cara rusa entre nuestros grandes expertos financieros".
Anteriormente, Ziuganov acusó al presidente Vladimir Putin y su predecesor Boris Yeltsin de haber debilitado a Rusia.
"En los últimos diez años, prácticamente destruyeron uno de los países más poderosos del mundo", añadió.
Más de diez años después de la caída de la Unión Soviética (URSS), las personas de edad avanzada no pueden reprimir un cierto sentimiento de nostalgia debido a la pérdida de la estabilidad y al estatus de superpotencia de su país.
Según una encuesta del Instituto Vtsiom publicada este jueves, el 60% de los rusos (contra el 49% de hace doce años) piensa que la revolución del 25 de octubre de 1917 (que se celebra el 7 de noviembre, según el nuevo calendario ruso) fue un hecho positivo, mientras que el 27% cree lo contrario.