PARIS.- Luego de semanas de arduas negociaciones, Francia y Estados Unidos alcanzaron hoy jueves un acuerdo que abre el camino a una votación unánime del Consejo de Seguridad de la ONU en torno a un proyecto de resolución norteamericano sobre el desarme de Irak.
Los presidentes de Francia, Jacques Chirac, y de Estados Unidos, George W. Bush, "ultimaron" este jueves un proyecto de resolución durante una entrevista telefónica, anunció la portavoz de la presidencia francesa, Catherine Colonna.
Unos minutos antes, el Presidente Bush había anunciado durante una conferencia de prensa que la ONU votaría el viernes una resolución sobre Irak, y un diplomático del organismo confirmó que se hará por la tarde.
Chirac "conversó por teléfono con el Presidente Bush en relación a Irak para llegar a un acuerdo sobre los puntos que quedaban en suspenso entre Francia y Estados Unidos", declaró Colonna.
París quería asegurarse de que la resolución no permitiese un recurso automático a la fuerza si Irak no respeta sus obligaciones.
Desde principios de septiembre, Jacques Chirac luchó para que Estados Unidos esté obligado a consultar al Consejo de Seguridad de la ONU antes de emprender una acción militar contra el régimen del presidente iraquí Saddam Hussein.
Los diplomáticos franceses estimaban que la insistencia de Francia para que el uso de la fuerza sea un "último recurso" había terminado por tener éxito, ya que Washington aceptó esa exigencia y el proyecto de resolución no prevé un uso automático de la fuerza.
Precisamente, París quería que cualquier "violación flagrante" de sus obligaciones por parte de Irak sea objeto de un informe de los inspectores en desarme de la ONU y sea constatada por el Consejo de Seguridad.
El proyecto presentado el miércoles por Washington preveía una posibilidad o la otra, lo que podría dejar entrever que una reunión del Consejo no era obligatoria, según París.
Estos últimos detalles fueron resueltos luego de múltiples entrevistas del ministro francés de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin, con sus homólogos norteamericano y ruso, Colin Powell e Igor Ivanov respectivamente.
En la noche, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, afirmó que su país se reserva el derecho a proclamar violaciones de Irak sin pasar por los inspectores de armas o por la Agencia Internacional de Energía Atómica.
Agregó que otros miembros del Consejo de Seguridad pueden hacerlo por sí mismos, y que discutir el punto con otros diplomáticos es una "distracción".
Pero este asunto es clave, porque algunos miembros temen que Washington esté buscando maneras de actuar al margen de la ONU y atacar a Irak reclamando que tiene un mandato del organismo.
Mientras Francia se consideraba satisfecha del acuerdo alcanzado con Washington, George W. Bush estimó por su parte que esta resolución no maniataba a Estados Unidos.
Tras este acuerdo franco-norteamericano, Francia espera que los otros trece miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, en particular Rusia y China, voten unánimemente el proyecto de resolución.
"Se lanzó una dinámica positiva y esperamos que se pueda lograr un consenso en el Consejo de Seguridad durante la votación del viernes", añadió la portavoz del Elíseo.
El proyecto de resolución presentado por Estados Unidos endurece el régimen de inspecciones de armas en Irak y da "una última oportunidad" a Bagdad para que se pliegue a las peticiones de la ONU sobre su desarme.