EMOLTV

Terroristas planean ataques en triple frontera

Basándose en "fuentes de inteligencia" que no identificó, CNN señaló ayer que las reuniones se realizaron en Ciudad del Este, en Paraguay, y fueron encabezadas por el líder terrorista Imad Mugniyeh, considerado el nexo entre la organización fundamentalista Hezbollah y el grupo al Qaeda de Osama bin Laden.

08 de Noviembre de 2002 | 10:14 | Agencias
WASHINGTON.- Varios líderes terroristas se reunieron recientemente en la zona de la "triple frontera" entre Argentina, Brasil y Paraguay para planear atentados contra objetivos estadounidenses e israelíes, afirmó ayer la cadena televisiva CNN reflejando los temores de las autoridades norteamericanas.

Basándose en "fuentes de inteligencia" que no identificó, la televisora emitió un reporte afirmando que las reuniones se realizaron en Ciudad del Este, en Paraguay, y fueron encabezadas por el líder terrorista Imad Mugniyeh, considerado el nexo entre la organización fundamentalista Hezbollah y el grupo al Qaeda de Osama bin Laden.

Precisamente, la emisora dijo que de las reuniones participaron líderes de Hezbollah, movimiento libanés pro iraní, y "otros grupos simpatizantes de la red terrorista al Qaeda".

Mugniyeh, cuyo apellido también se señala a menudo como Mughniyah, es sindicado como el cerebro de los ataques de 1993 contra una barraca de marines en Beirut y la voladura de la sede mutual judía argentina AMIA en 1994 en Buenos Aires.

Las fuentes citadas por la cadena televisiva dijeron que los presuntos preparativos son "coordinados" por Mughniyah, quien está "dirigiendo las actividades de terroristas en América del Sur, planeando golpear blancos estadounidenses e israelíes si Estados Unidos ataca Irak o si Israel es arrastrado en el conflicto".

La zona de la triple frontera viene siendo un foco de atención de los servicios de inteligencia de los países del cono sur sudamericano y de Estados Unidos.

El Departamento de Estado norteamericano viene reportando presuntas actividades terroristas en ese lugar desde hace varios años.

La triple frontera fue también señalada a mediados de los 90 como posible lugar de tránsito para los terroristas que hicieron volar la embajada israelí en Buenos Aires en 1992 (causó 29 muertos) y la mutual judía AMIA en 1994, cuando murieron 85 personas.

"Tenemos reportes de inteligencia que apunta a un incremento de la actividad terrorista" en la zona, dijo a la CNN Miguel Angel Toma, el titular de los servicios de espionaje del estado argentino.

"No es irreal considerar que allí pueda haber cierta acción para prevenir o reaccionar a un ataque a Irak -agregó-, por lo que nosotros tenemos que reaccionar a causa del conflicto global".

Toma, dijo la televisora, se reunió recientemente con funcionarios de la inteligencia estadounidense "para discutir la posibilidad de una nueva ofensiva terrorista lanzada desde América del Sur".

Ese, reconoció el funcionario argentino, "fue un tema central discutido en recientes viajes a Washington".

Las fuentes citadas por la CNN contradicen el más reciente reporte sobre terrorismo del Departamento de Estado norteamericano, difundido en mayo último, el que expresaba sus temores por la posible presencia de al Qaeda en la triple frontera pero reconocían que no existían pruebas de ello.

En su informe anual, la cancillería norteamericana dijo que la zona "tuvo una nueva preeminencia luego de los ataques del 11 de setiembre" contra el Pentágono y las torres gemelas de Nueva York, que dejaron unos 3.000 muertos.

A fines del 2001, señaló el documento, "los informes de prensa sobre la presencia en la zona de operativos de al Qaeda no fueron confirmados o quedaron sin ser corroborados por las autoridades de inteligencia y de los agentes encargados de aplicar la ley".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?