BAGDAD.- Irak examina el contenido de la resolución "injusta" aprobada el viernes por unanimidad en el Consejo de seguridad de la ONU acerca de su desarme, y dará su respuesta en los próximos días, anunció el sábado la agencia oficial INA.
"A pesar de que la resolución 1441 del Consejo de seguridad de la ONU es mala e injusta, Irak la examinará tranquilamente y anunciará en los próximos días una respuesta apropiada", agregó la agencia, citando "una fuente responsable".
Los quince miembros del Consejo de seguridad votaron el viernes por unanimidad la resolución 1441 que otorga siete días a Bagdad para aceptar "esta última posibilidad de acogerse a las obligaciones de su desarme".
Bagdad dispone de 30 días para realizar una declaración completa de su programa de desarrollo de armas biológicas, químicas y nucleares, así como de su programa de misiles balísticos.
Irak debe cooperar plenamente, rápidamente y de manera incondicional donde enfrentará las consecuencias "más severas", afirmó el Presidente estadounidense George W. Bush tras el voto.
El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, prometió mantener la presión sobre Irak y advirtió a Bagdad de que no amenace ni a los expertos ni a la aviación estadounidense que sobrevuela sus zonas de exclusión.
El jefe de inspectores en desarme de la ONU Hans Blix anunció el viernes que irá a Bagdad desde al 18 de noviembre si Irak acepta la resolución.
Por su parte los países árabes, generalmente prudentes, se pronunciarán colectivamente sobre este texto durante las reuniones que sostendrán sábado y domingo sus ministros de Relaciones exteriores, que participan en El Cairo en un encuentro de la Ligue árabe.
Un portavoz de la organización, Hicham Youssef, declaró que "la Liga árabe respeta las resoluciones del Consejo de seguridad".
China, Francia y Rusia afirmaron por su lado en una declaración común en Naciones Unidas tras el voto, que la resolución "excluye toda automaticidad al recurso de la fuerza", y que es el Consejo de seguridad el que se pronunciará en caso de que Irak incumpla sus obligaciones.
Un periódico oficial iraquí denunció este sábado como "mala" la resolución adoptada en el Consejo de seguridad de la ONU, indicando sin embargo que Bagdad podría aceptarla para evitar un ataque norteamericano.
"Lo más importante es que nuestro sabio comando actúe con inteligencia, como por otra parte siempre lo ha hecho, para tomar la delantera a la administración (del Presidente norteamericano George W.) Bush e impedirle sacar ventaja de una situación" desfavorable a Irak, publicó el periódico Babel, único diario que comentó la resolución de la ONU.
El comando iraquí "desviará (a su favor) las intenciones y la maldad de los norteamericanos, sean cuales fueren sus tendencias, incluida esta mala resolución que obtuvo el aval de todos los miembros (del Consejo de seguridad), comprendida Siria", prosiguió Babel, dirigido por el hijo mayor del presidente Saddam Hussein.
Por su lado, en El Cairo, el ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Naji Sabri, declaró este sábado que "la comunidad internacional hizo abortar una decisión de Estados Unidos de utilizar la fuerza contra Irak", al referirse al voto del Consejo de seguridad de la ONU sobre el desarme de su país.
"Estamos estudiando la resolución en Bagdad y la posición de Irak será anunciada más tarde", declaró a la prensa Sabri al termino de una reunión con su homólogo egipcio Ahmed Maher.
"La comunidad internacional no está en la misma línea que los malhechores norteamericanos", agregó el ministro iraquí, quien llegó el viernes a El Cairo.
Siria, miembro no permanente del Consejo de seguridad de la ONU votó el viernes la resolución sobre Irak para impedir un ataque norteamericano contra ese país, según indicó este sábado la radio oficial siria.
"Tras intensos contactos internacionales con el presidente sirio Bachar al Assad y el ministro de Relaciones Exteriores Faruk al Shareh, Siria adquirió la convicción de que un voto en favor de la resolución evitará un ataque contra Irak", anunció la radio en su boletín informativo.
"Siria considera que es necesario hacer fracasar la política de sectores norteamericanos que preconizan la guerra" en Medio Oriente y que solo "beneficia a Israel y a los enemigos de la nación árabe" según Radio Damasco.
Siria es el único país árabe miembro del Consejo de seguridad, y siempre se opuso a un ataque norteamericano contra Irak.