ALBUQUERQUE, Nuevo México, Estados Unidos.- Cuando un par de turistas enfermó de plaga bubónica en Nueva York, la reacción en el este del país fue rápida y de temor.
"La Muerte Negra", fue el titular en pantalla de la cadena televisiva Fox News, mientras que el diario The New York Times señaló en un subtítulo: "Reaparece un mal que asoló a Europa en el Medioevo".
La plaga o peste bubónica es una enfermedad bacterial transmitida por piojos y por contacto con sangre o tejidos infectados. Ha cobrado la vida de 200 millones de personas en los pasados 1.500 años.
La cobertura a nivel nacional preocupó a las autoridades de turismo de Nuevo México, dijo Paul Ettestad, veterinario que trabaja con salubridad estatal.
El Departamento Estatal de Salud recibió llamadas de periodistas de la costa este, más de 25 de ellas desde el miércoles cuando fue divulgada la noticia sobre la pareja de Santa Fe, que permanecía hospitalizada en Nueva York, todavía el viernes.
Los medios "parecieron realmente sorprendidos de que la peste exista actualmente", dijo el vocero del Departamento de Salud, Eddie Binder.
Pero "son casos extremadamente inusitados, muy esporádicos", dijo Ettestad. "Realmente nunca habíamos tenido un caso entre turistas. Hay más posibilidades en áreas rurales donde la gente está cerca de los animales", agregó.
"Mientras sean evitados los roedores y no se meta la mano en sus nidos, se está a salvo", dijo.
Desde que John Tull, de 53 años, que es abogado, y su esposa Lucinda Marker, de 47, asesora de servicios financieros, enfermaron, funcionarios del Departamento de Salud de Nuevo México han estado en contacto con sus colegas y con los médicos en Nueva York, así como con la oficina de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades.
"Yo creo que una vez que la gente conozca lo que es en realidad, sus temores irán cediendo", dijo Binder.
Ha habido casos de la plaga en unos 15 estados, principalmente en el oeste de Estados Unidos. En Nuevo México se dio un caso en el 2001, otro en el 2000, seis en 1999 y nueve en 1998. La última muerte por la plaga en Nuevo México ocurrió en 1994.
En la Internet:
La plaga, preguntas y respuestas:
http://www.cdc.gov/ncidod/dvbid/plague/qa.htm