WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, aprobó un plan de guerra contra Irak con el objetivo de capturar inicialmente partes del país con 200.000 o más soldados, dijeron el sábado funcionarios estadounidenses.
Las fuentes, que pidieron que no se les identificara, destacaron que el plan era flexible, pero que Bush había aceptado en las últimas semanas el consejo del general de Ejército Tommy Franks de que números menores de soldados no podrían capturar ni mantener a Irak si la invasión llegara a ser necesaria.
Asimismo, confirmaron un artículo que publicará el diario New York Times en su edición dominical de que cualquier ataque ordenado por Bush y dirigido por Franks, presidente del Comando Central de Estados Unidos, comenzaría con "un despliegue inicial" de cantidades pequeñas de tropas.
Mientras sucede eso, bombarderos B-1 y B-2 llevarían a cabo una campaña aérea contra los palacios, defensas aéreas y bases del Presidente iraquí, Saddam Hussein.
"Esas son las palabras exactas, un despliegue inicial", dijo uno de los funcionarios. "Dudo que se vea que todo esto suceda al mismo tiempo", agregó.
Las fuentes dijeron que cualquier ataque era improbable hasta principios del próximo año.
Aunque podría ocurrir antes si Irak se negara a cumplir con la resolución unánime de la ONU del viernes, que ordena a Hussein terminar cualquier programa de armas químicas, biológicas y nucleares, y dar a los inspectores acceso a su país.
Los funcionarios se negaron a referirse a los detalles precisos, pero dijeron que los ataques aéreos serían encabezados por los grandes bombarderos usando bombas guiadas por satélites de 1.600 kilogramos para destruir la base de poder de Hussein.
Esa campaña de precisión probablemente sería más corta que la larga campaña que precedió a la guerra del golfo, en 1991.