EMOLTV

Los eslovenos eligen hoy al nuevo presidente y poder local

El favorito de las elecciones presidenciales es el Primer Ministro y líder liberal Janez Drnovsek, que desde hace diez años está al frente de distintos Gobiernos de coalición eslovenos, salvo un breve paréntesis de varios meses en 2000.

10 de Noviembre de 2002 | 09:18 | EFE
LIUBLIANA.- Unos 1,6 millones de eslovenos con derecho a voto eligen hoy al presidente de la República y a los órganos de poder locales, por tercera vez desde que Eslovenia logró en 1991 la independencia de la antigua Yugoslavia.

El favorito de las elecciones presidenciales es el Primer Ministro y líder liberal Janez Drnovsek, que desde hace diez años está al frente de distintos Gobiernos de coalición eslovenos, salvo un breve paréntesis de varios meses en 2000.

Drnovsek y el presidente saliente, Milan Kucan, han logrado llevar en la última década a este diminuto país alpino con salida al mar Adriático al umbral de la Unión Europea (UE) y la OTAN, en las que esperan entrar en 2004.

A las 06.00 GMT de hoy abrieron los 3.500 colegios electorales, que cerrarán a las 18.00 GMT, hora a la que se conocerán las primeras proyecciones de los resultados.

La votación transcurre en absoluta calma y en la capital eslovena, Liubliana, sólo los carteles y pancartas recuerdan visiblemente que es día de elecciones.

El Ministerio del Interior comunicó que hasta la apertura de las urnas fueron denunciadas un centenar de violaciones menores de la jornada de reflexión electoral en todo el país, sobre todo la publicación de avisos a favor de algunos candidatos en periódicos locales.

En 35 misiones diplomático-consulares eslovenas en el extranjero pueden hoy votar también unos 5.000 ciudadanos que viven en otros países, y en las elecciones locales participan por primera vez unos 15.000 extranjeros con residencia permanente en Eslovenia.

El día de las elecciones coincide con la tradicional fiesta de San Martín, santo protector del vino, de modo que la policía y los medios advierten a los ciudadanos de que si deciden ir a votar tras tomar algunas copas se abstengan de conducir.

Según los sondeos, la única incógnita de hoy es si Drnovsek, del partido Liberal-Demócrata (LDS), ganará en la primera vuelta de los comicios o en la segunda, prevista para el 1 de diciembre si ninguno de los nueve candidatos obtiene más del 50 por ciento de los votos.

Según los sondeos, su única rival seria es la fiscal estatal jefe Bárbara Brezigar, candidata independiente apoyada por dos partidos conservadores de oposición, el Social-Demócrata (SDS) y Nueva Eslovenia (NS), y mujer de brillante carrera de jurista popular por su lucha contra la corrupción.

El presidente saliente, que en diciembre cumplirá su segundo mandato consecutivo, el máximo según la Constitución, dijo que seguirá políticamente activo, aunque admitió que su primera tarea al retirarse será pintar su piso.

La calma e incluso el desinterés en que está transcurriendo esta votación, y antes la campaña electoral, se explica por el hecho de que el presidente desempeña un papel más bien protocolario, según los analistas.

Por otro lado, tanto Drnovsek como Brezigar coinciden en cuanto a los principales objetivos estratégicos, sobre todo en relación a la integración de su país en las asociaciones euro-atlánticas.

A las 11.00 horas (10.00 GMT) sólo había acudido a las urnas el 15 por ciento del electorado, la cifra de participación más baja en unas elecciones desde la independencia.

Por primera vez hoy discurren paralelas las elecciones presidenciales y las locales, coincidencia que se repetirá dentro de 20 años ya que el mandato del presidente es de cinco años y los alcaldes y concejales se eligen cada cuatro.

El favorito en los comicios locales es el LDS de Drnovsek, que según las encuestas goza de una popularidad del 40 por ciento y es el principal partido en el Gobierno de coalición formado después de las legislativas de noviembre de 2000.

Drnovsek anunció que en caso de ser elegido presidente será sustituido en el cargo de jefe del Gobierno por el ministro de Finanzas, Anton Rop, también del LDS.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?