EMOLTV

Parlamento iraquí se reunirá para examinar resolución de la ONU

El encuentro, que tendrá lugar en una fecha no indicada, se realizará a expresa petición del Presidente Saddam Hussein.

10 de Noviembre de 2002 | 10:59 | AFP
BAGDAD.- El Presidente iraquí, Saddam Hussein, convocó a una reunión extraordinaria del Parlamento de su país para examinar la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el desarme de Irak, informó hoy la televisión estatal.

El Parlamento, que se reunirá en una fecha no indicada para "examinar" la nueva resolución y "tomar posición", debe someter sus conclusiones al Consejo de Dirección de la Revolución (CCR), la más alta instancia dirigente de Irak, presidida por Saddam Hussein, agregó la televisión.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones unidas votaron por unanimidad el viernes la resolución 1441, pero Irak no se ha pronunciado todavía.

Irak, que debe pronunciarse antes del 15 de noviembre si acepta o no la resolución, dispone de 30 días para hacer una enumeración minuciosa de sus programas de desarrollo de armas biológicas, químicas y nucleares, así como de su programa de misiles balísticos.

Oficialmente, los dirigentes iraquíes estudian todavía la resolución adoptada el viernes por unanimidad de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero la prensa de Bagdad sugiere que no va a rechazarla.

Irak anunció ayer que se daba varios días de plazo para pronunciarse sobre la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU que le insta a aprovechar su "última oportunidad" para cumplir sus obligaciones de desarme.

Sin embargo, el canciller saudita, Saud al-Faizal, afirmó hoy que Irak aceptó la resolución luego de que Siria, miembro del Consejo, le garantizara que no preveía una acción militar automática.

Escepticismo en EE.UU.

En tanto, la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, manifestó que Estados Unidos es "muy escéptico" respecto a la voluntad de Saddam Hussein de respetar los términos de la resolución aprobada el viernes por Naciones Unidas.

"Digamos que se debe ser escéptico (...) muy escéptico" respondió Rice a una pregunta de la cadena de televisión Fox sobre las posibilidades de que Saddam Hussein cumpla con las exigencias planteadas por la ONU.

"El Presidente tiene muchas opciones. Se reserva todas las opciones militares posibles", agregó.

Según el cotidiano The New York Times, Bush escogió su plan de ataque en Irak que se basará en una fuerza de 200.000 a 250.000 hombres y comenzará con una campaña aérea bastante corta antes de establecer cabezas de puente para aislar rápidamente a los dirigentes de Bagdad.

Rice dijo que piensa que "el mundo no debe perder tiempo jugando otra vez a las escondidas".

"La próxima vez que Saddam transmita una falsa información será considerado en violación patente de los términos de la resolución", advirtió.

Washington aceptó la realización de un nuevo debate en la ONU "para discusiones durante las cuales el Consejo de Seguridad podría decidir lo que desea hacer", afirmó la consejera de Seguridad nacional de la Casa Blanca.

Pero "el Presidente tiene la intención de utilizar plenamente los poderes que le confirió el Congreso de Estados Unidos", agregó.

Rice alentó además a la población iraquí a dar información a los inspectores. "Ello sería un gesto patriótico de su parte", afirmó.

"Los iraquíes merecen alguien mejor que Saddam Hussein", remató.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?