LA HAYA.- El proceso que se sigue contra el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia se suspendió hoy martes, por quinta vez, por problemas de salud del acusado.
"El centro de detención nos ha comunicado que el acusado dice que está demasiado cansado. Además tiene la presión sanguínea alta", dijo el juez que preside la sala Richard May a la hora que tenía previsto comenzar la sesión.
El proceso se había reanudado ayer después de estar suspendido diez días por "agotamiento" del ex presidente, que según reveló un informe médico realizado en julio por los médicos de la prisión sufre graves problemas cardiovasculares.
Los jueces han ordenado que se le someta a un nuevo examen que permita determinar cuán grave en su estado y cuándo se va a poder reanudar el proceso.
Los problemas de salud de Slobodan Milosevic preocupan gravemente a los magistrados que temen que el juicio se prolongue más de lo previsto ya que las ausencias del ex presidente, que ejerce su propia defensa, obligan a suspender las vistas.
La Fiscalía pidió ayer que se le nombrara un letrado que le asista en el interrogatorio de los testigos, de forma obligatoria.
"Ni la comunidad internacional, ni la acusación pueden aceptar que este proceso se trunque porque el acusado, al rechazar la ayuda de un abogado, aumente sus problemas de salud", decía el documento que firmó la Fiscal Carla del Ponte.
La propuesta provocó la ira del ex presidente que calificó la propuesta de la Fiscalía de "absurda e ilegal" y la acusó de tratar de tratar de quitarle "el derecho de hablar".