LONDRES.- El secretario privado del príncipe Carlos anunció el martes que investigará los detalles del juicio al ex mayordomo de la princesa Diana, Paul Burrell, y las denuncias de una violación homosexual de un ex miembro de su personal.
Michael Peat indicó que investigará si algún miembro del personal de la residencia del príncipe actuó de manera irregular en relación con la invalidación del juicio a Burrell por hurto.
Algunos críticos sostienen que la familia real intervino para impedir posibles revelaciones embarazosas si Burrell atestiguaba en el juicio.
La investigación palaciega, cuyo informe se antipa para Navidad, también estudiará las denuncias de que las autoridades encubrieron las acusaciones de violación homosexual de un asistente de Carlos, y la cuestión de los regalos reales supuestamente vendidos, precisó Peat.
"El príncipe de Gales me ha instruido a llevar a cabo esta investigación sin temores ni favores", aseguró. "La prensa ha planteado preocupaciones. Puede haber algunas cuestiones subyacentes de preocupación para el pueblo y por lo tanto vamos a investigarlas".
"Yo y, lo que es más importante, el príncipe de Gales, estamos totalmente comprometidos a la franqueza y la responsabilidad. Se han planteado interrogantes y el príncipe de Gales me ha pedido que los enfrente", dijo a la agencia noticiosa nacional Press Association.
A Peat se le sumará en el equipo investigador un prominente abogado, Edmund Lawson.
George Smith, de 42 años, ex valet del príncipe, dijo el domingo según un diario que había sido violado por otro hombre del personal palaciego.
La oficina de Carlos ha dicho que se investiga la denuncia en el palacio y en la policía y que no había fundamentos para una acusación formal.
Según The Mail, Smith dijo que fue agredido en 1989. La versión no identifica al supuesto agresor.
Siempre según la publicación, Smith dijo que el mismo hombre trató de violarlo nuevamente cuando ambos acompañaban al príncipe Carlos en una gira en El Cairo.
La firma de abogados Kingsley Napley emitió una declaración en nombre del supuesto violador desmintiendo la acusación.
La oficina de Carlos en el palacio St. James dijo que el denunciante no planteó la cuestión hasta 1996. Agregó en una declaración que la denuncia fue plenamente investigada pero no denunciada a la policía debido a que "no había evidencias y porque la persona en cuestión no quería seguir adelante con la cuestión".
La denuncia afloró nuevamente en el 2001 y la policía investigó, pero la justicia decidió no sustanciar proceso.
Un portavoz del príncipe reiteró el domingo que la policía no halló evidencias en apoyo de la denuncia y que, si Smith tenía otras evidencias, debía presentarlas inmediatamente.
Simultáneamente se investiga si un asistente personal del príncipe ha estado vendiendo los regalos no deseados del príncipe y quedándose con el 20% de las ganancias.