EMOLTV

Ejército israelí tomó control de Naplusa

Además, ha realizado allanamientos en la localidad de Bir Zeit, en Cisjordania. Estas acciones son en represalia por el ataque al kibutz Metzer.

13 de Noviembre de 2002 | 08:07 | AFP
JERUSALÉN.- Las fuerzas israelíes controlan este miércoles Naplusa y sus inmediaciones y llevan a cabo allanamientos en Bir Zeit (Cisjordania), a tres días del atentado palestino perpetrado el domingo en el kibutz Metzer (norte) que costó la vida a cinco civiles israelíes.

"Nuestras fuerzas intervinieron durante la noche en Cisjordania, especialmente en Naplusa y los campamentos de refugiados de las inmediaciones, así como en Bir Zeit" (norte de Ramalá), según un comunicado militar que indica que en el transcurso del operativo, "unas 30 personas buscadas fueron arrestadas, en su mayoría miembros del Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica)".

Según la emisora pública israelí, soldados de infantería, cubiertos por el cuerpo de ingenieros y blindados, invadieron Naplusa, sobre todo su parte vieja y los campamentos de refugiados vecinos de Askar y Balata.

"Dos miembros del Hamas fueron arrestados en Askar y miles de soldados israelíes fueron desplegados en las calles de Naplusa. La ciudad es sobrevolada por helicópteros que disparan con ametralladoras, pero no hubo heridos", relató a la AFP un miembro de los servicios de seguridad palestinos.

La radio israelí anunció que "los soldados recibieron un mandato para operar todo el tiempo que sea necesario para destruir las infraestructuras de las organizaciones terroristas palestinas después de numerosas alertas acerca de atentados planificados a partir de estos sectores".

Los medios israelíes indicaron que los preparativos para tan importante operación habían comenzado hacía varias semanas.

El ejército israelí intervino en Naplusa y sus alrededores después del atentado perpetrado la noche del domingo en el kibutz Metzer (norte de Israel), que causó la muerte de cinco civiles israelíes, entre ellos una mujer joven y sus dos hijos de cuatro y cinco años.

El atentado al kibutz Metzer conmovió profundamente a la opinión israelí. Fue reivindicado por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo armado vinculado al Fatah, el movimiento del líder palestino Yasser Arafat.

Fuentes palestinas de seguridad indicaron que más de 150 vehículos blindados israelíes, con apoyo de helicópteros, entraron la noche del martes en Naplusa por el este y el oeste y tomaron el control sin encontrar resistencia.

Helicópteros de combate israelíes dispararon cinco cohetes contra un taller metalúrgico del barrio de Al Zeitun (este de la ciudad de Gaza) y dañaron también un generador.

El ejército israelí, interrogado por la AFP, confirmó el ataque contra un taller donde, dijo, se fabricaban armas de tipo casero.

Según el periódico Haaretz, el ejército y el Shin Beth (servicio interior de seguridad) recibieron carta blanca el martes del ministro de Defensa, Shaul Mofaz, para intervenir en Naplusa, según modelo de la operación llevada a cabo recientemente en Jenín (norte de Cisjordania), que duró dos semanas.

La operación en Jenín terminó el domingo con la muerte a manos de los soldados israelíes del líder local del Yihad islámico, Iyad Sawalhe, a quien Israel acusa de ser responsable de la muerte de 31 personas. En la operación fueron movilizados más de mil efectivos.

El ejército israelí lanzó intensas búsquedas para hallar al autor del atentado perpetrado en el kibutz Metzer.

Según la prensa, el autor del atentado sería Sirhan Sirhan, oriundo del campamento de refugiados de Tulkarem y activista de Tanzim, considerada la organización paramilitar del Fatah, el movimiento del presidente palestino Yasser Arafat.

Este activista pertenece al clan familiar de Sirhan B. Sirhan, un palestino de Jerusalén este que asesinó en 1968 al senador norteamericano Robert Kennedy, según la prensa.

El periódico Maariv indicó que el ejército israelí allanó la casa de Sirhan Sirhan en el campamento de Tulkarem (norte de Cisjordania).

"Estamos decididos a remover cielo y tierra para encontrar su huella", indicó un responsable de seguridad que pidió conservar el anonimato.

Según Maariv, el ejército detuvo al tío del sospechoso pero no logró arrestar a su padre, jefe local del Fatah en esa ciudad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?