WASHINGTON.- El fundamentalista islámico Osama Bin Laden, a quien Estados Unidos busca vivo o muerto, parece haber escapado a los militares estadounidenses en Afganistán, según los análisis preliminares realizados por la CIA al mensaje sonoro emitido por la cadena qatarí Al Jazeera.
Las autoridades estadounidenses no confirmaron con certeza la probable reaparición del líder de la red Al Qaeda, que no daba señales de vida desde hace aproximadamente un año, pero los análisis iniciales de la CIA parecen indicar que la grabación fue efectivamente realizada por el líder de la red.
"Estamos examinando la grabación", dijo el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush a la prensa.
"No obstante, el contenido de la cinta es un mensaje grave y nos recuerda, y debe recordar a todos los estadounidenses y a nuestros amigos y aliados, que hay un enemigo activo, que nos odia y que está listo para utilizar la muerte como medio para conseguir sus fines", manifestó Bush.
En el mensaje difundido por Al Jazeera, una voz similar a la de Bin Laden se regocija por el ataque contra un petrolero francés en Yemen, por la toma de rehenes en Moscú y el atentado terrorista que mató a más de 190 personas en Bali, Indonesia, el 12 de octubre, entre otros actos de violencia.
Además, amenaza a otros países aliados de Estados Unidos, como "Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá, Alemania y Australia".
"Probablemente se trata de Bin Laden, pero no podemos asegurarlo con absoluta certeza, hasta que el análisis técnico haya terminado", indicó un funcionario estadounidense que pidió no ser identificado.
La CIA (Agencia Central de Inteligencia) comenzó con el análisis de la grabación este martes.
También la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) participa de la investigación y será quien determine la autenticidad de la voz aparecida en la grabación.
Los expertos del NSA comparan las características vocales de registros previos con el difundido el martes.
Uno de los analistas, Matsumi Suzuki, jefe del laboratorio acústico de Japón dice que la voz de la grabación es la de Bin Laden.
Lo mismo opina el escritor egipcio Gamal Al Ghitani, quien se basa para su conclusión en el vocabulario utilizado -específicamente el uso de un árabe antiguo- y su sintaxis.
De ser así, esa sería la primera prueba de que el hombre que ha reivindicado los atentados del 11 de septiembre de 2001 todavía está vivo.
El líder extremista islámico de origen saudí, de 45 años, había sido dado por herido o muerto tras los bombardeos masivos sobre las cuevas de Tora Bora, en el este de Afganistán, en diciembre pasado.
Según algunos testigos, Bin Laden aparentemente escapó al cerco militar para refugiarse en el vecino Pakistán.
El Pentágono fue criticado en ese momento por no haber desplazado a suficientes efectivos sobre el terreno y haber confiado demasiado en los combatientes afganos en Tora Bora.
Este mensaje llega en un momento crucial para Washington, que se prepara para una posible guerra contra Irak.
Esta probable señal de vida del enemigo público número uno de Washington es "un revés" para Bush, quien fue calificado como un "faraón" en el mensaje atribuido a Bin Laden, opinó el diario estadounidense USA Today.
Las autoridades estadounidenses se han negado a declarar muerto o vivo al jefe de la red Al Qaeda y afirmaron que otros líderes de la organización descentralizada están listos para asumir su relevo.
Los funcionarios estadounidenses simplemente aseguran que Al Qaeda ha sido debilitado al haber perdido su santuario en Afganistán después del derrocamiento del movimiento Talibán hace un año.
El jefe de Interpol, el estadounidense Ronald Noble, había afirmado el 8 de noviembre pasado al diario francés Le Figaro, que estaba convencido que Bin Laden está con vida y que su grupo se prepara para lanzar una operación terrorista contra varios países.