EMOLTV

Saddan comunica a su pueblo aceptación de inspección de armas

Anuncio, transmitido a todo Irak por televisión, dice que la decisión de recibir a nuevos inspectores de la ONU tiene por objetivo demostrar que el país no tiene material bélico de destrucción masiva.

13 de Noviembre de 2002 | 18:12 | AP
BAGDAD.— El gobierno del presidente Saddam Hussein anunció el miércoles al pueblo iraquí que acepta a los inspectores de armas de las Naciones Unidas para demostrar al mundo que Bagdad no tiene armas de destrucción masiva.

El anuncio por la televisión oficial se produjo unas dos horas después que el embajador iraquí ante la ONU comunicó formalmente al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que Bagdad cumplirá con las condiciones de la nueva resolución estricta aprobada el viernes por el Consejo de Seguridad.

"Nos agradaría informarle que hemos decidido aceptar la resolución 1441 pese a las malas intenciones que incluye", dijo un anunciador de la televisión, leyendo la carta dirigida por la cancillería a Annan.

"Estamos listos para recibir a los inspectores a fin de que cumplan su mandato para asegurarse de que Irak no ha producido armas de destrucción masiva mientras estuvieron ausentes de Irak desde 1998", leyó el anunciador.

Mientras hablaba, la televisión mostraba imágenes de Saddam presidiendo una reunión del Consejo del Comando Revolucionario gobernante.

El anunciador leyó el largo mensaje recordando los antecedentes de la disputa entre Irak y la ONU por las demandas del organismo internacional de que el gobierno de Saddam abandone las armas de destrucción masiva.

En la carta se menciona que Irak estaba dispuesto a aceptar el calendario estipulado en la resolución, pero instó al Consejo de Seguridad a tener en cuenta que los musulmanes están celebrando el mes del Ramadán. Recordó que los plazos en la resolución caen durante el Ramadán, pero dijo que los aceptaría.

Si Irak no coopera plenamente con los inspectores, Estados Unidos y Gran Bretaña han hecho saber que lo atacarán.

La reticencia de la prensa oficial resaltaba la profunda ambivalencia iraquí después de aceptar la resolución del consejo que amenaza a Bagdad con "serias consecuencias" si no da a los inspectores de la ONU acceso pleno e irrestricto a la búsqueda de armas de destrucción masiva.

"No importa que rechacemos o aceptemos la resolución de la ONU porque Estados Unidos atacará Irak de todos modos", comentó el miércoles Salman Mahmoud, un trabajador de la construcción en Bagdad.

El martes, los legisladores votaron unánimemente recomendar a Saddam el rechazo de la resolución. Pero Odai Saddam Hussein, hijo del presidente, propietario de un diario, aconsejó el martes aceptar la resolución con la condición de que se incluyese a árabes en los equipos de inspección.

La votación del parlamento iraquí, transmitida en vivo en la televisión árabe de satélite, fue considerada un mensaje de desafío a la comunidad internacional pero no fue difundido por la televisión iraquí. Las antenas parabólicas están prohibidas en Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?