EMOLTV

China: Se va Jiang Zemin y entra Hu Jintao

El jefe de Estado y secretario general del Partido Comunista, Jiang, de 76 años, no fue reelecto hoy al Comité central del partido, pasaje obligado para acceder a las más altas funciones estatales. Lo sucederá en el poder el vicepresidente Hu Jintao, de 59 años, quien recibirá el poder mañana.

14 de Noviembre de 2002 | 07:57 | Agencias
BEIJING.- El XVI Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh) nombró hoy, en el día de su clausura, a un nuevo Comité Central que se encargará mañana, viernes, de elegir al próximo jefe de Estado chino.

El cónclave concluyó con la mayor limpieza política de las últimas décadas lo que augura una renovación sin precedentes en la cúpula del poder y la llegada de "la cuarta generación de dirigentes" tras las inauguradas por Mao Zedong, Deng Xiaoping y Jiang Zemin.

"El Congreso ha sido un auténtico éxito", dijo el Presidente Jiang Zemin en su discurso de clausura, en el que dio la bienvenida a la nueva generación de líderes que pronto ocupará los principales cargos de responsabilidad en China.

Un Jiang agigantado, que arrancó una gran ovación en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, subrayó, adoptando un tono de hablar a la posteridad, que "el liderazgo del Partido Comunista ha cosechado un triunfo de valor inapreciable, 'transformado lo viejo en lo nuevo'".

Con estas palabras Jiang alabó a los 2114 diputados que después eligieron un nuevo Comité Central integrado por 356 miembros, que mañana nombrará al que será el próximo Jefe de Estado y Secretario General del PCCh, al presidente del Parlamento, al Primer Ministro y a los siete integrantes del Comité Permanente del PCCh.

Profunda limpieza política

La primera conclusión obtenida en la clausura del Congreso es la profunda limpieza política realizada a costa de la "gerontocracia", ya que la mayoría de los líderes de más de 70 años, conocidos irónicamente como "los elefantes blancos", han sido borrados del mapa político de la Nueva China.

El único miembro del anterior Comité Permanente que seguirá formando parte del Comité Central es el actual vicepresidente, Hu Jintao, quien casi con toda seguridad tomará el relevo en el poder a su mentor y protector, Jiang Zemin.

La llamativa despedida de Jiang, de 76 años de edad, como miembro del Comité Central se interpreta como una mera atuación teatral del que seguramente seguirá manejando los hilos del poder tras los biombos de palacio.

Según los analistas, Jiang ya "ha cedido" a Hu Jintao los cargos de jefe de Estado y de Secretario General del PCCh, pero se mantendrá como presidente de la Comisión Militar Central (CMC, máximo órgano castrense), y conservará un alto grado de poder en la sombra al igual que sus predecesores Mao Zedong y Deng Xiaoping.

En el nuevo Comité Central, hasta ahora la "capilla" de los personajes ilustres de la política china, han sido excluidos junto a Jiang otros dos "ancianos": uno venerado y adorado por el pueblo, el primer ministro Zhu Rongji; y otro tan despreciado como molesto, el presidente del Legislativo, Li Peng.

Aunque el Comité Central elija mañana en su primer plenario a los dirigentes de la "cuarta generación" el traspaso real de poder no se producirá -según analistas y diplomáticos- hasta marzo del 2003.

Durante los próximos meses habrá tiempo suficiente para catar el melón y saber como respira el nuevo gobierno electo de China que, según la mayoría de los expertos, seguirá la línea marcada por Jiang Zemin pero profundizando en las reformas económicas y en la política de apertura al exterior.

Pocos analistas se esperaban que de este Congreso iba a surgir un Comité Central que despidiera, aunque sea por la puerta grande, a políticos chinos que hicieron historia en el último tercio del siglo XX.

"El vicepresidente Hu Jintao es el único líder que permanece en el Comité Central", señala la agencia estatal Xinhua, dando a entender que ya se le puede considerar el nuevo jefe del Partido Comunista Chino PCCh, formación que cuenta con 55 millones de afiliados.

Xinhua agrega que "otros cinco miembros del Comité Permanente del PCCh tampoco forman parte, al igual que Jiang, del Comité Central".

La nota añade que "estos camaradas son Li Peng, Zhu Rongji (ambos de 74 años), Li Ruihuan (68 años), Qei Jiangxing (71 años) y Li Lanqing (70 años)", quienes junto a Jiang Zemin y Hu Jintao formaban parte del todopoderoso Comité Permanente, donde reside el poder real de China.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?