EMOLTV

El partido de Lula confirma su primer encuentro con el FMI

La reunión será la primera entre el Fondo Monetario Internacional y representantes del PT desde la elección de Lula, el 27 de octubre, y es la primera vez que ocurrirá un diálogo entre el FMI y un dirigente del partido socialista, otrora radical opositor del organismo multilateral.

14 de Noviembre de 2002 | 11:55 | Agencias
BRASILIA.- Un representante del Partido de los Trabajadores (PT), del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá la próxima semana con los miembros de la misión del FMI que actualmente visita Brasil, informaron hoy fuentes partidarias.

El coordinador del equipo de transición del Partido de los Trabajadores, Antonio Palocci, dijo hoy a los periodistas que será él personalmente el representante de Lula en el encuentro, que ya fue acordado para comienzos de la próxima semana.

La reunión será la primera entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y representantes del PT desde la elección de Lula, el 27 de octubre, así como inédita, ya que es la primera vez que ocurrirá un diálogo entre el FMI y un dirigente del partido socialista, otrora radical opositor del organismo multilateral.

Lula, que en el pasado defendió la ruptura de las negociaciones con el FMI, ha reiterado en las últimas semanas que respetará todos los compromisos internacionales de Brasil, entre ellos el acuerdo con el organismo multilateral, y que su gobierno necesita de la ayuda crediticia del Fondo.

La reunión entre ambas partes fue confirmada hoy tanto por Palocci como por el economista cubano Lorenzo Pérez, uno de los miembros de la misión del FMI, pero ambos se abstuvieron de revelar el día y el lugar del encuentro.

Palocci, que fue el coordinador del programa de gobierno que Lula presentó durante la campaña electoral, es uno de los principales asesores económicos del presidente electo y la prensa lo señala como el futuro ministro de Planificación.

La misión del FMI, encabezada por el nuevo director asistente del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, el argentino Jorge Márquez Ruarte, se encuentra desde el pasado lunes en Brasil para revisar el acuerdo firmado entre ambas partes en septiembre pasado.

Los integrantes de la misión, que ya se reunieron con el ministro de Hacienda, Pedro Malan, y hoy se encontraron con el presidente del Banco Central, Arminio Fraga, permanecerán en el país hasta finales de la próxima semana.

La misión está revisando el cumplimiento de las metas acordadas para autorizar el desembolso en diciembre próximo de un nuevo crédito por 3.000 millones de dólares, del total de 30.000 millones de dólares a que asciende el pacto.

Brasil ya recibió 3.000 millones de dólares del FMI en septiembre y los otros 24.000 millones de dólares deben ser desembolsados en el 2003, cuando Lula ya habrá asumido la presidencia.

Pese a que tanto el presidente Fernando Henrique Cardoso como Lula han dicho que Brasil no puede aumentar el superávit primario a que se comprometió para recibir el préstamo, informes de prensa indican que la misión del FMI pretende exigir un mayor esfuerzo fiscal de las autoridades brasileñas.

El actual acuerdo prevé que Brasil debe cerrar éste y el próximo año con un superávit fiscal primario del 3,75 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?