JERUSALEN.- El Primer Ministro Ariel Sharon amplió su ventaja sobre el canciller Benjamin Netanyahu en su lucha por encabezar el Partido Likud en las elecciones de enero en Israel, indicó un sondeo el viernes.
El sondeo publicado en el diario de circulación masiva Yedioth Ahronoth dijo que el 54 por ciento de los electores de Likud, de derecha, apoyarían a Sharon en las primarias del partido, previstas para el 28 de noviembre, en comparación con un 38 por ciento de Netanyahu.
Los resultados sugieren que Netanyahu, un ex Primer Ministro que aboga por políticas más severas contra los palestinos, no ha podido convencer a su partido de que podría poner fin a dos años de violencia y a la recesión de una economía que sólo ha empeorado bajo Sharon.
Con el Partido Laborista, de centro izquierda, no muy bien parado en las encuestas y ante la probabilidad de que Likud lo reemplace como fuerza principal en las elecciones nacionales del 28 de enero, Sharon se perfila claramente como el favorito para encabezar el próximo gobierno.
Mientras, se espera que la agitada campaña electoral, que se desarrolla en medio de un nuevo brote de violencia en Oriente Medio, retrase los planes internacionales de paz y profundice la incertidumbre regional ante la posibilidad de una guerra de Estados Unidos contra Irak.
Un grupo militante que llevó a cabo un ataque contra un kibutz, con saldo de cinco israelíes muertos, incluyendo una madre y sus dos hijos, dijo el jueves que detendría ese tipo de atentados dentro del estado judío si las tropas israelíes se retiraban de las ciudades palestinas.
Pero Israel rechazó rápidamente la oferta de las Brigadas Mártires de Al-Aqsa, un grupo armado vinculado con la facción Fatah del presidente palestino, Yasser Arafat. La oferta de la organización militante no incluyó detener ataques contra asentamientos judíos en Cisjordania o en la Franja de Gaza.
"La única razón por la que entramos y salimos de las ciudades palestinas es porque los grupos terroristas palestinos (...) continúan lanzando ataques terroristas desde estos lugares", dijo Raanan Gissin, un asesor de alto rango de Sharon.
Por lo menos 1.657 palestinos y 631 israelíes han muerto desde que comenzó el levantamiento palestino contra la ocupación israelí en septiembre del 2000.