WASHINGTON.- La red Al Qaeda podría estar planeando atentados "espectaculares" dentro de Estados Unidos, advirtió el FBI, al decir que estaban en riesgo los sitios nacionales emblemáticos y otros lugares donde los ataques podrían dejar un gran número de víctimas o daños económicos.
La advertencia fue publicada el jueves en el sitio de Internet de la Oficina Federal de Investigaciones, después de que el 12 de noviembre se divulgara una cinta en la que un hombre identificado como Osama bin Laden, jefe de Al Qaeda, amenazó con actos de violencia.
El próximo ataque de la agrupación terrorista podría ser ejecutado con "explosivos convencionales y plataformas de baja tecnología como camiones bomba, aviones comerciales o privados, pequeñas embarcaciones o explosivos fácilmente ocultados y plantados por operativos terroristas", indicó el boletín del FBI.
"Las prioridades más altas siguen dentro de los sectores de la aviación, petrolero y nuclear, así como sitios nacionales emblemáticos", agregó.
La vulnerabilidad de un objetivo y la posibilidad de un ataque exitoso sería tan importante como la prominencia del sitio al momento de seleccionar un objetivo, dijo el FBI.
Sin embargo, debido a la falta de información específica acerca de la amenaza, la policía federal no elevó el nivel de advertencia en el Sistema de Seguridad Territorial, que actualmente se encuentra en amarillo, el tercer nivel en una escala de alerta.