BUENOS AIRES.- Un niño de seis meses murió a causa de una grave desnutrición en la provincia argentina de Tucumán, en el norte del país, sumando así mayor tensión en la sociedad tras la conmoción que generó esta semana el fallecimiento de otros cuatro niños en ese distrito.
El niño Jesús Medina llegó muerto en la madrugada del jueves al hospital de Bella Vista, una ciudad ubicada a 25 kilómetros al sur de la capital tucumana, informa hoy el diario "Clarín" en Buenos Aires.
Fuentes citadas por el matutino señalan que la causa de la muerte fue la desnutrición, aunque el caso todavía no fue confirmado de forma oficial.
"Es una vergüenza que en nuestro país pase esto", exclamó hoy la primera dama, Hilda González de Duhalde, quien está a cargo de la coordinación de las políticas sociales del gobierno argentino, al ser consultada sobre este nuevo caso.
"Chiche" Duhalde dijo que "en estos casos extremos de desnutrición se suma el desconocimiento, no solamente la falta de trabajo, sino que se da también un montón de cuestiones culturales, pero se pueden evitar si nos organizamos y los vamos a buscar".
El gobierno dispuso que el ministro de Salud, Ginés González García, y otros funcionarios nacionales viajen este lunes a Tucumán -ubicada a más de mil kilómetros al noroeste de Buenos Aires- para relevar las familias con casos de desnutrición.
"Si nadie las rescata la vamos a rescatar nosotros", señaló la Primera Dama, en referencia a una supuesta falta de acción de las autoridades provinciales para evitar la desnutrición.
Poco después de conocerse esta semana la muerte de cuatro niños por desnutrición, una noticia que generó una fuerte polémica en todo el país, el Presidente Eduardo Duhalde afirmó que "nadie puede morirse de hambre si hay una sociedad que lo contenga".
En la Argentina unos 260.000 niños padecen de desnutrición, informó el presidente de la organización humanitaria Red Solidaria, Juan Carr.
Tucumán registró en los últimos meses varios casos de desnutrición que alarmaron a la opinión pública argentina, mientras que en mayo pasado seis recién nacidos murieron en un mismo fin de semana por problemas originados en la pobreza, como falta de controles durante el embarazo y mala alimentación de las madres.
Casi el 57 por ciento de la población tucumana es pobre y un 20 por ciento es indigente. En tanto, el promedio nacional de pobreza ascendió en los últimos meses a 53 por ciento, según los últimos registros oficiales, a causa de la desocupación, la recesión y los efectos de la devaluación y la inflación.
En tanto, ya se recolectó más de un millón de firmas para impulsar un proyecto parlamentario que busca combatir el hambre infantil y garantizar la alimentación básica a unos 1,8 millones de niños menores de cinco años y 500.000 mujeres embarazadas que viven en la pobreza.