BAGDAD.- El Presidente iraquí Saddam Hussein afirmó este sábado, 48 horas antes de la llegada a Bagdad del jefe de los inspectores en desarme de la ONU, Hans Blix, que su país no dispone de armas de destrucción masiva, en un mensaje dirigido al parlamento.
Saddam Hussein subrayó en dicho mensaje que su aceptación de la resolución 1441 de la ONU "desembocará en el surgimiento de la verdad, es decir que Irak se ha desembarazado de las armas de destrucción masiva".
El Presidente iraquí justificó su aceptación de la resolución subrayando que no deseaba dar un pretexto a Estados Unidos y a Gran Bretaña para atacar su país.
"Vuestro enemigo ha intentado de nuevo hacer pasar sus planes escudándose tras el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas (...) Esperamos que esta decisión (la aceptación) haga surgir la verdad, es decir que Irak se ha desembarazado de las armas de destrucción masiva", señaló.
También dijo que esperaba que su decisión ayudará a los otros miembros del Consejo de seguridad a "actuar en pro del levantamiento del embargo y de todas las sanciones injustas, y a hacer que cese todo tipo de injerencia en los asuntos de Irak".
Asimismo, el Mandatario iraquí pidió la supresión de las zonas de exclusión aérea que calificó de "ilegítimas" en el norte y en el sur de Irak, impuestas por "Estados Unidos y Gran Bretaña sin el apoyo de una resolución del Consejo de seguridad".
"Queremos conservar nuestros derechos definidos por la carta orgánica de la ONU y continuaremos la Jihad (guerra santa) para defenderlos, respetando nuestros compromisos, conforme a la ley internacional y la carta de la ONU", indicó.
El texto escrito por Saddam Hussein está fechado el 12 de noviembre, mismo día de la recomendación del parlamento iraquí, por unanimidad, de rechazar la resolución 1441 del Consejo de seguridad de la ONU, dejando a Saddam Hussein con la decisión final.
"Estudiamos bien vuestra recomendación sobre la resolución del Consejo de seguridad, (pero) después de examinarla a fondo decidimos actuar conforme al contenido de la carta dirigida por el ministro iraquí de Relaciones Exteriores (Naji Sabri) al secretario general de la ONU (Kofi Annan)", escribió.
En dicha carta, entregada el miércoles pasado a la ONU, Bagdad anunció su aceptación sin condiciones de la resolución 1441.
El jefe de inspectores en desarme de la ONU para Irak, Hans Blix, que es esperado el lunes en Bagdad, advirtió este sábado en París a Irak contra cualquier impedimento al trabajo de sus hombres.
"Cualquier negativa de acceso (a un sitio), cualquier retraso o intento de poner algo lejos del alcance" de los inspectores sería muy grave, dijo Blix ante la prensa, tras una entrevista de media hora con el ministro francés de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin.