EMOLTV

Policía identifica hombre que detonó bombas en Bali

"Dulmatin es de Java Central (...) es un vendedor de autos usados, un experto en electrónica y su papel fue detonar las bombas por medio de un celular", dijo el mayor general Made Mangku Pastika, jefe de un equipo multinacional que investiga los atentados, en una conferencia de prensa.

17 de Noviembre de 2002 | 10:59 | Agencias
BALI, Indonesia.- La policía que investiga los atentados de Bali identificó el domingo a un hombre que según dice detonó las bombas que mataron a cerca de 200 personas en esta isla turística indonesia el mes pasado.

"Dulmatin es de Java Central (...) es un vendedor de autos usados, un experto en electrónica y su papel fue detonar las bombas por medio de un celular", dijo el mayor general Made Mangku Pastika, jefe de un equipo multinacional que investiga los atentados, en una conferencia de prensa.

"Sabemos que las bombas fueron activadas por medio de un celular, la persona que (...) las hizo explotar fue él (Dulmatin)".

La policía dijo que desconocía el paradero de Dulmatin y que hasta ahora sólo tiene arrestado a un hombre de nombre Amrozi, quien confesó haber participado en los atentados.

Amrozi es el principal sospechoso en el caso y dueño de la furgoneta que contenía la poderosa bomba que causó la mayoría de los muertos.

Pastika dijo que Dulmatin también ayudó a ensamblar las bombas que destruyeron la popular área de Kuta Beach, el 12 de octubre, donde murieron muchos turistas.

Los investigadores agregaron que ahora son siete los sospechosos y el domingo divulgó una serie de retratos hablados y fotos de seis de ellos, todos indonesios.

En la conferencia de prensa, la policía dijo que uno de los sospechosos, identificado como Inam Samudra -quien también usaba varios nombres falsos, sombrero y casi siempre portaba una computadora portátil- permaneció en Bali varios días después del atentado.

Sospechoso burló a los investigadores

"Por cuatro días (tras el atentado) él permaneció (en Bali) mirándonos mientras investigábamos el caso", dijo Pastika, mostrando un retrato hablado y una foto de pasaporte de Samudra.

"El también es sospechoso del ataque de Navidad en Riau, Batam y Yakarta", agregó, refiriéndose a una serie de atentados que se registró en la capital indonesia y varias provincias en el 2000.

La policía describió a Samudra como uno de los coordinadores y principal autor intelectual del ataque y quien decidió dónde se colocarían las bombas.

Las dos bombas explotaron casi simultáneamente: la primera en el bar irlandés Paddy y la segunda, más potente, frente a la popular discoteca Sari en una furgoneta Mitsubishi.

Una tercera bomba explotó alrededor de unos 45 a 60 segundos después en otra área de Bali, cerca del consulado de Estados Unidos. Esta última no dejó víctimas y fue aparentemente activada por control remoto.

La policía dijo que estaba tras la pista de por lo menos 10 sospechosos, la mayoría militantes musulmanes que quisieron matar el mayor número de estadounidenses posible. Unos 90 australianos se encontraban entre las víctimas.

Los investigadores no han dicho si el grupo recibió órdenes de otros, pero las sospechas apuntan a Jemaah Islamiah, una organización del sudeste de Asia vinculada con Al Kaidah, de Osama bin Laden.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?