LONDRES/WASHINGTON.- La radio estatal de Corea del Norte admitió que el régimen de Pyongyang desarrolló "poderosas contramedidas militares, entre ellas armas nucleares" para hacer frente a la creciente amenaza nuclear de Estados Unidos, según informó hoy la cadena británica BBC.
El reporte no fue confirmado por otras fuentes en Corea del Norte. Estados Unidos informó hace solamente un mes que la cúpula norcoreana había continuado con su programa atómico en violación de los acuerdos firmados en 1994.
Luego, el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, señaló que Washington estimaba que Corea del Norte probablemente cuenta con una o dos armas atómicas.
En ese entonces, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien en enero sostuvo que Corea del Norte, Irán e Irak constituían un "eje del mal", advirtió a Pyongyang: "Le recuerdo al mundo que (Norte)américa no permitirá que Corea del Norte u otros regímenes peligrosos amenacen la libertad con armas de destrucción masiva".
Estados Unidos y sus aliados incrementaron hace pocos días la presión sobre el país comunista y anunciaron la suspensión de los envíos de combustible para calefacción a Corea del Norte a partir de diciembre.
El acuerdo alcanzado en 1994 prevé, entre otras cosas, que Corea del Norte reciba 500.000 toneladas anuales de combustible a cambio de la suspensión de su programa nuclear.
Según fuentes de Estados Unidos, la continuidad de las entregas de petróleo ahora dependerá de que el gobierno norcoreano tome medidas "concretas y creíbles" y abandone su programa atómico.
Después de China, India y Paquistán, Corea del Norte sería la cuarta potencia nuclear en Asia.