RUSIA.- Representantes chechenios mataron a dos policías y raptaron a otros tres a lo largo del fin de semana, como parte de la más reciente campaña de violencia.
Una unidad policial que buscaba a los responsables de la muerte del teniente general Igor Shifrin, quien fue asesinado el viernes pasado en Grozny, fue emboscada por un grupo de hombres armados en Oktyabrsky, un distrito de Grozny. Dos policías murieron y dos más resultaron heridos en el enfrentamiento.
Los atacantes también sufrieron perdidas, pero no se sabe el número exacto.
Otro incidente ocurrido en la capital, es el secuestro de dos policías, quienes se encontraban resguardando una estación de gasolina. Los atacantes también se llevaron las armas de los oficiales.
Ayer por la noche, los secuestradores irrumpieron en la casa del policía local Isa Dudayev en el pueblo de Urus-Martan, llevándoselo con ellos además de su pistola y su ametralladora.
En ambos casos los secuestradores usaron máscaras, dijo un portavoz del director de asuntos interiores de Chechenia.
El viernes, el jefe de la administración pro-Kremlin de Chechenia, Akhmad Kadyrov, dijo a su gobierno que en los días anteriores, 48 personas habían sido secuestradas en el país.
El sorpresivo resurgimiento de las actividades rebeldes, es considerado una represalia por el plan Kremlin implantado primeramente en grupos étnicos chechenios.
Este plan es parte de la política del presidente Vladimir Putin de transferir gradualmente las labores de mantener la seguridad y el orden en la provincia, a las tropas federales para recluir localmente fuerzas policiales.
Los rebeldes han amenazado varias veces con atacar a ambos- policías y civiles-, en el caso de que cooperen con las autoridades federales o sean leales a Moscú.
A pesar de controlar la mayor porción de Chechenia y de instalar administraciones leales al gobierno, a través de la intranquila provincia, Moscú aún lucha por restaurar la paz y el orden en Chechenia mientras los rebeldes siguen inflingiendo víctimas todos los días, a través de emboscadas y atentados explosivos.