QUITO.— Los candidatos a la presidencia de Ecuador han intensificado sus actividades proselitistas para los comicios del domingo con acusaciones y desafíos entre los dos postulantes, el magnate Alvaro Noboa y el ex coronel Lucio Gutiérrez.
Durante una entrevista televisada, Noboa retó a su contrincante Gutiérrez a un debate en televisión acerca de los planes de gobierno propuestos, luego de que negara reiteradas veces tal posibilidad durante la campaña.
"En este debate lo desafío (a Gutiérrez) a que traiga a sus asesores, a la manga de corruptos, para que Ecuador los conozca", expresó.
Noboa ha llamado a Gutiérrez "comunista-chino", lo ha acusado de mantener vínculos con las FARC colombianas, de tratar de imponer una dictadura militar en el país y de oponerse al libre mercado.
Por su parte Gutiérrez, que ha estado recorriendo el interior del país buscando apoyo del electorado, intenta obtener el respaldo de organizaciones políticas.
Voceros de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), reiteraron su oposición a la candidatura de Gutiérrez, al que acusaron de mantener un "doble discurso" en sus declaraciones y actividades.
"No han estado en nuestra campaña y hoy me quieren condicionar", dijo Gutiérrez a una radioemisora en respuesta a las opiniones de los voceros de la FENOCIN, y dijo estar tranquilo y confiado de vencer el domingo en la segunda vuelta electoral.
El ganador debe suceder al Presidente Gustavo Noboa, sin parentesco con el candidato.
Según encuestas privadas, Gutiérrez contaría con entre un 50 y un 55 por ciento del apoyo electoral, en tanto Noboa contaría con entre un 20 y un 24 por ciento.