NUEVA DELHI.- Al menos 15 policías murieron hoy en dos ataques diferentes perpetrados por grupos insurgentes clandestinos en el centro y nordeste de la India, informaron fuentes oficiales.
En el estado nororiental de Manipur, situado en la frontera con Birmania, militantes del Ejército Popular de Manipur que luchan por la secesión de la Unión India emboscaron una patrulla de las fuerzas de seguridad y causaron la muerte de siete policías.
Los rebeldes ocultos en la jungla dispararon contra el vehículo de las fuerzas de seguridad cuando discurría por el distrito de Bishempur hacia las 07.30 (02.00 GMT) y robaron las armas de los agentes muertos antes de darse a la fuga.
En el estado central de Jharkhand militantes de la organización de extrema izquierda Grupo de Guerra del Pueblo (GGP) hicieron estallar una mina de tierra al paso de un vehículo de la policía y causaron la muerte de ocho miembros de las fuerzas de seguridad.
El atentado tuvo lugar en el distrito de Latehar, una de las plazas fuerte de esta organización guerrillera clandestina que lucha por la revolución social, y autores de una ola de violencia que causó más de 6.000 muertos desde que iniciaron la lucha armada hace casi tres décadas.
La policía culpó al GGP de la explosión de la mina de tierra que estalló al paso de un autobús de pasajeros y mató a 14 personas la noche del lunes al martes en el estado sureño de Andra Pradesh.
Y en la noche siguiente, una veintena de militantes del GGP irrumpieron en una estación de ferrocarriles en el distrito de Guntur del mismo estado (Andra Pradesh) y volaron el edificio después de exigir a los empleados y al público que salieran del mismo, según fuentes policiales.